Descripción

Ben Ryé, un auténtico tesoro de la bodega Donnafugata, es un vino dulce, un passito elaborado con la uva Zibibbo, conocida también como Moscatel de Alejandría, típica de la isla de Pantelleria en el corazón del mediterráneo. Un vino ideal para maridar con los deliciosos postres sicilianos pero también perfecto para acompañar quesos azules y foie gras.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2021
Grado
14.4% vol.
Variedad
100% Zibibbo
Origen
Passito di Pantelleria DOC

Cata

Vista
Dorado con reflejos ámbar
Nariz
Aroma intenso con notas afrutadas de albaricoque, melocotón amarillo y piel de naranja seguidas de notas de frutas tropicales.
Boca
Intenso y persistente con un gran equilibrio entre dulzura, frescura y acidez.
Temperatura de servicio
14 ºC
Maridaje
Ideal para maridar con dulces típicos sicilianos, quesos azules y foie gras.

Viñedo y elaboración

Suelo
Suelo volcánico - arenoso
Clima
El año 2021 fue un año menos lluvioso. Las condiciones crearon las condiciones para una producción muy buena. La calidad de las uvas cuidadosamente seleccionadas y llevadas a la bodega fue excelente.
Cosecha
Vendimia manual en cajas con una cuidadosa selección de las uvas en el viñedo. La vendimia comenzó el 16 de agosto y terminó el 8 de septiembre.
Vinificación
Fermentación a temperatura controlada en acero inoxidable.
Envejecimiento
5 meses de crianza en depósitos de acero inoxidable.
Embotellado
crianza de 8 meses en botella.

Opinión de los críticos

Decanter:

Made from Zibibbo grapes which have dried in the sun for 20 days to concentrate the flavours and sugars, added to fresh must, this naturally sweet wine (200g/l) bursts from the glass with scents of orange blossom and marmalade. In the mouth it's intense and juicy, floral and very fresh with round, silky marmalade and citrus peel flavours. Lacks complexity, but that should come with age.