Descripción

Blanco de Bodegas Aleanna elaborado por Alejandro Vigil, enólogo de los míticos vinos argentinos de Catena Zapata. Se trata de un monovarietal de Chardonnay procedente de viñedos situados a una altitud de 1.470 metros en la zona de Tupungato (Mendoza). Su fermentación en barricas y su crianza en las mismas bajo el velo de flor le confiere un carácter muy especial y seductor.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Mendoza

Cata

Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Hasta 2031, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Gualtallary (Tupungato) a una altitud de 1.470 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Calcáreo profundo y rocoso.
Clima
Continental. 2022 fue un año excepcional desde todos los puntos de vista cualitativos posibles. En toda Mendoza, tanto en la Primera Zona (más cercana a la ciudad como en el valle de Uco, los vinos presentan una acidez óptima, gran concentración y madurez de los polifenoles, y niveles de alcohol justos (no demasiado altos). Alejandro Vigil aseguró: "es el mejor año que he vivido".
Vinificación
Vinificación en barricas de roble francés de 500 litros con levaduras salvajes. Fermentación a una temperatura máxima de 18 °C durante 40 días.
Envejecimiento
Crianza bajo velo en flor durante 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A consistently impressive chardonnay that highlights purity and saline minerality. Salted lemons, sliced apples, seashells and stones drizzled with a touch of oak spice. Full-bodied yet tense and lightly saline on the palate, with bright acidity and a pure, lengthy finish. Nervy and simply delicious. Drink or hold.

Descorchados:

Para este chardonnay, el enólogo Alejandro Vigil recurre a viñedos de la zona de Gualtallary, viñas de más de 20 años plantadas sobre suelos ricos en cal a unos 1.400 metros de altitud, hacia el norte del Valle de Uco. Criado en barricas de 500 litros por un año, con un 35% de roble nuevo, este habla con claridad de la excelente cosecha 2022 en Uco, la claridad jugosa de la fruta se junta con las notas salinas, el cuerpo es intenso, oleoso, la sensación de frutas blancas maduras se proyecta hasta el final de la boca. Un chardonnay que se bebe muy bien ahora, pero que ganará en complejidad con algunos años de botella. Este está criado 100% bajo el velo de flor. (Patricio Tapia).