Descripción

Complejo, estructurado y altamente versátil, así es este El Pacto del Alto Najerilla. Una maravilla con crianza realizada parcialmente en tinas y bocoyes de roble, lo que le confiere unos agradables aromas a bollería, heno y crema que se derriten en el paladar. 

 

Ficha técnica

El productor
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Variedad
Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Jaina
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pajizo de intensidad media, brillante y luminoso.
Nariz
Compleja, con notas de heno, crema y bollería, además de toques cítricos de fondo.
Boca
Larga, con muy buena acidez, y a la vez mucha estructura. Destaca por su gran volumen y untuosidad, resultado de una maduración completa en la viña. Un vino vertebrado por su gran acidez y redondeado a su vez por las amplias sensaciones glicéricas.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos, ubicados en las localidades de Cárdenas y Nájera. En torno a los 600 metros de altitud.
Edad
Plantados entre 1915 y 1974.
Suelo
Arcillo-ferroso con alto componente de roca conglomerada en su base.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración de los racimos enteros durante 24 horas para conseguir mayor riqueza aromática y volumen en boca. Posterior maceración durante seis horas con las pieles y prensado. Desfangado estático por decantación y trasiego para eliminar las lías. La fermentación es espontánea con las levaduras autóctonas de la uva, a baja temperatura (entre 16 y 18 grados). En la parte final de la fermentación, el vino pasa a una tina de y bocoyes de roble de quinientos a mil litros de capacidad.
Envejecimiento
La mitad del vino envejece durante 8 meses en una tina de roble de 5.000 litros y la otra mitad pasa un año en bocoyes de roble de diferentes capacidades (entre quinientos y mil litros) en contacto con las lías finas.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Baked pineapple, dried lemon slices and touches of nectarines, stones and cream. Fresh and tangy on the palate, with a medium to full body and a saline twist in its creamy, phenolic finish. Vegan. Drink now.

Tim Atkin:

The talented Raúl Acha uses grapes from old-vine parcels in Cárdenas and Nájera to produce this assemblage of Viura and smaller amounts of Garnacha Blanca, Jaina and Malvasía. Lightly wooded in barrels and foudres, it partners aromas of honeysuckle and fennel with a stony palate of lemon zest, lime and mountain herbs. 2025-30