Descripción

El Puño es un vino elaborado exclusivamente con Garnacha aragonesa de los pueblos de Acered y Alarba, ubicados al sur de Calatayud aunque se elabora al margen de la D.O. Las cepas viejas de Garnacha, con edades comprendidas entre los 70 y 100 años, están plantadas a más de mil metros de altitud. Combina sabiamente el punto de rusticidad de la variedad con un acabado elegante, más bien domado, conteniendo muy bien el grado y la presencia de la madera, que se integra perfectamente en el conjunto. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Producción
3.500 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Morado oscuro.
Nariz
Pronunciados aromas de violetas aplastadas, fruta negra y especias. Intenso pero delicado, con fruta, monte bajo y garriga.
Boca
Equilibrada, de cuerpo medio, con acidez crujiente y un largo final mineral.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Ahora y hasta 2022 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos antiguos situados en Acered y Alarba (Zaragoza) a una altitud de entre 1.000 a 1.100 metros sobre el nivel del mar. De cultivo en secano.
Edad
Viñedos de entre 70 y 100 años.
Suelo
Suelos de pizarra y cuarcita.
Clima
Clima continental inhóspito con cambios extremos de temperatura. Las bajas precipitaciones anuales de 200-300 mm y los notables suelos producen una Garnacha fina y elegante que está marcada por un pH bajo.
Rendimiento
15 hl/ha.
Vinificación
Una vez recolectada, la fruta se mantuvo durante un mínimo de 48 horas en una habitación fresca a menos de 4 grados centígrados. Luego se trituraron en el tanque y se mantuvieron a 8 grados centígrados durante hasta 10 días. Se dejó entonces que la temperatura aumentara permitiendo que comenzara la fermentación. Los tanques se sumergieron suavemente para obtener una extracción suave. A uno o dos tanques también se les permitió una maceración prolongada después de la fermentación para agregar peso y complejidad.
Envejecimiento
El 40% del vino fue envejecido en barricas de roble francés usadas. El otro porcentaje se llevó a una selección de barricas grandes (300 a 500 litros) para evitar la oxidación y respetar la tipicidad de la uva Garnacha. Luego, el vino se mezcló y se dejó durante otros 24 meses en tanques de cemento subterráneos antes de embotellar con solo una filtración ligera.
Embotellado
En octubre de 2018.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The powerful 2016 El Puño Garnacha was also sourced from vineyards on slate soils. It fermented in concrete vats with extended maceration and aged in used, well-seasoned 500-liter oak barrels. There is a spicy twist from the oak, but it's nicely integrated, as you have to be very careful to not overoak Garnacha. So, here the barrels utilized for aging are used and quite neutral. It has floral notes and a medium-bodied palate but with clout. 3,500 bottles were filled in October 2018.