Descripción

El proyecto de las añadas de Williams & Humbert se basa en seleccionar mostos que proceden de viñas viejas, los cuales se fortifican a entre 15 y 18 grados y se estudia su evolución de forma natural. A diferencia de los jereces tradicionales, el sistema de envejecimiento no es mediante el sistema de soleras y criaderas, ya que es un vino de crianza estática. Esto significa que en vendimia se seleccionó el mosto yema, se alcoholizó y debido a la presencia de levaduras en el ambiente se fue desarrollando de forma natural la crianza biológica u oxidativa. 2012 entregó un vino con elevada concentración, mucha mineralidad y un toque salvaje. Corresponde a la saca de Otoño de 2018.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Fino
Añada
2012
Grado
15.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color oro.
Nariz
Aromas punzantes.
Boca
En boca es seco, muy mineral, elegante y con cuerpo.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Maridaje
Perfecto con ibéricos, encurtidos y patés.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de Añina y Carrascal.
Edad
Los viñedos tienen una edad comprendida entre 20 y 60 años.
Suelo
Albariza.
Clima
2012 fue un año muy seco.
Vinificación
En la vendimia de 2012 se seleccionaron mostos de yema. Se fermentó a 17-22ºC y se fortificó a 15.5, con el tiempo de manera espontánea debido a la presencia de levaduras de flor en el ambiente se fue desarrollando de forma natural el velo de flor.
Envejecimiento
Jerez de crianza estática durante 4 años en bota de Roble americano de 600 litros.
Embotellado
Noviembre de 2018.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

There is a new bottling of the 2012 Colección Añadas Fino en Rama (saca October 2018), and a first bottle felt a little oxidative and advanced, but a second bottle felt much fresher and with the pungency in the palate and the power and concentration of that year. 2012 was a very dry year and yields were very low, with 30% less grapes, and the wines are very concentrated. In the palate, it's super salty and very long, very intense and long, with pungent minerality that goes beyond what Palomino usually delivers. The idea is to make more bottlings in the future, because they think the year is exceptional and atypical. This is now 16.8% alcohol, from pure concentration.