Descripción

Un espumoso que se hace de manera completamente artesanal desde la plantación de la viña hasta el embotellado. Todo el proceso sigue las directrices ecológicas y biodinámicas que refuerzan el cuidado del medioambiente para dar un producto de excelsa calidad. Un brut extraordinario donde la Chardonnay nos gana desde el primer sorbo

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Corpinnat
Certificación
Demeter

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Aroma sutil, elegante y fresco. Desprende notas de limón y melón además de ligeras e integrados apuntes de miga de pan y crema de limón. Recuerda a flores cortadas.
Boca
De entrada fresca, tiene un buen volumen, una burbuja fina, elegantemente presente, y un final seco con buena acidez. En el retrogusto encontramos fruta, bollería y un toque mineral salino
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Muy bien con todo tipo de mariscos, especialmente las ostras. También es un gran acompañante de quesos, embutidos y foie.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Mas Escorpí
Descripción
Viñas las Solanas, la Serreta, Bourguignon y el Serralet. Viticultura ecológica y biodinámica basadas en la minuciosa observación y tratamiento de los factores que influyen en la tierra y en su hábitat. No aplican herbicidas ni pesticidas químicos, solo recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno. Mantienen cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos. A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, vivifican las viñas elevando los niveles de biodiversidad: aplican infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, elaboran sus propios preparados y compost animal y vegetal a partir del huerto de plantas medicinales y de la granja de vacas, ovejas y caballos. Viñedo plantado a 300 metros de altitud.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Terreno pedregoso y fresco con más de un 40% de cal.
Clima
Mediterráneo con influencia continental. La añada 2019 tuvo unos primeros meses del año muy secos. Las lluvias empezaron en abril y se convirtieron en habituales durante los meses siguientes sin episodios intensos. Esta puvliometría equilibrada, junto con temperaturas ligeramente inferiores a las de años precedentes, fueron la clave para conseguir uva sin ninguna afectación sanitaria,
de maduración lenta y uniforme y con un rendimiento perfectamente inscrito en la media. Esta añada está calificada como muy buena.
Rendimiento
Entre 2.500 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 25 kilogramos el 7 de agosto de 2019, algo más tarde que en la añada anterior.
Vinificación
Los racimos van a la mesa de selección, entrada por gravedad, se prensan enteros obteniéndose solamente un 52% de extracción, separando meticulosamente las fracciones y se eligió el mosto con el pH más bajo, el más adecuado para las largas crianzas.
Envejecimiento
Crianza en rima, una vez realizado el tiraje, de más de 40 meses con tapón de corcho natural.
Embotellado
Usan pupitres para el clarificado. El removido se realiza a mano, como también el degüelle, acabado el cual se añade un dosage moderado, de aproximadamente 4 gramos por litro.