Descripción

Un extraordinario brut que se realiza con el coupage típico de la zona y con uvas procedentes de viñedos cuidados bajo las prácticas biodinámicas. Elegante, floral, afrutado y con un paso muy amable

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Variedad
55% Xarel·lo, 35% Macabeo, 10% Parellada
Origen
Corpinnat
Certificación
Demeter

Cata

Vista
Color amarillo pálido con ribetes acerados
Nariz
De intensidad media, presenta elegantes notas florales acompañadas de aromas de fruta de hueso, como el melocotón y el albaricoque. También olemos a manzana golden, piel de limón y piña. Están presentes recuerdos de miga de pan, almendra y algunas notas balsámicas de hinojo y laurel.
Boca
Entrada amable, de cuerpo medio que abraza los sentidos, con un carbónico tonificante de textura crujiente. En vía retronasal regresan los recuerdos cítricos, de manzana y de almendra. Tiene un final largo, muy refrescante.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Aperitivo ideal que puede extenderse a toda la comida. Es un vino espumoso gastronómico y versátil.

Viñedo y elaboración

Descripción
Gestión biodinámica de las viñas con la voluntad de conseguir una
uva más expresiva, más concentrada y más compleja. Se busca la integración de las cepas en un paisaje donde la energía fluye, las fuerzas vitales están equilibradas y la calidad de la fruta mantiene la excelencia año tras año.
Clima
Los primeros meses del año fueron muy secos. Las lluvias se iniciaron en abril y fueron habituales a lo largo del año sin episodios intensos. Esta pluviometría equilibrada, junto con temperaturas ligeramente inferiores a los años anteriores fueron clave para conseguir una uva sin afectaciones sanitarias, de maduración lenta y uniforme y con un rendimiento perfectamente inscrito en la media. 2019 fue una añada calificada como muy buena.
Cosecha
El Macabeo se empezó a cosechar el 15 de agosto, el Xarel·lo el 27 y la Parellada el 1 de septiembre. La vendimia fue manual en cajas de 25 kilogramos.
Vinificación
La uva pasó inmediatamente por la mesa de selección y, a continuación, se prensaron los racimos enteros. Se obtuvo un cincuenta por ciento de extracción y se separaron meticulosamente las diferentes fracciones. Un quince por ciento del vino base, antes de ser embotellado para la segunda fermentación, disfruta de doce meses de crianza en barrica de roble de 300 litros.
Envejecimiento
Crianza de más de 36 meses en la cava una vez hecho el tiraje. Justo en el momento del degüello se realiza un dosage mínimo de 5 gramos por litro.