Descripción

Peña Lobera es uno de los dos vinos de finca de Hacienda Solano. Procede del Paraje de Peña Lobera, ubicado en La Aguilera, una bella zona de entrepinares que produce vinos con más finura y una acidez más marcada. Una joya que ha sorprendido positivamente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color picota oscuro con reflejos violáceos.
Nariz
Nariz densa, limpia e intensa de fruta negra, notable peso de las notas especiadas.
Boca
Vino con cuerpo y estructurado con taninos presentes.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente.
Maridaje
Carne de caza, estofados, buey a la brasa, chuletón, guisos, quesos curados y jamón ibérico.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Peña Lobera
Descripción
Viñas seleccionadas ubicadas en el pueblo de La Aguilera, todas centenarias y propiedad de la familia Cubillo. Están tratadas sin uso de herbicidas y pesticidas.
Edad
Más de 100 años.
Suelo
Suelo arenoso y de roca calcárea.
Clima
Continental. Invierno más frío de lo habitual. Primavera lluviosa con temperaturas más altas que las normales, pero el mes de mayo fue seco. Todo esto permitió una correcta brotación y floración. Junio y julio fueron muy cálidos y en agosto las temperaturas volvieron a las normalmente registradas. Hubo abundantes precipitaciones en junio. Durante la maduración de la uva, las temperaturas diurnas fueron moderadas, mientras que las nocturnas muy bajas. Esto proporcionó un adecuado proceso de maduración.
Cosecha
Vendimia manual entre el 21 y el 27 de septiembre de 2014, con una uva sana con muy buen equilibrio. Transporte en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Vinificación en barrica abierta de 500 litros con trabajo manual, maceración poco extractiva y larga.
Envejecimiento
18 meses en barrica de roble francés de 225 litros y 4 meses en depósito.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The single-vineyard red 2015 Finca Peña Lobera was somewhat marked by a warm and ripe, powerful year, when the wines tend to show more ripeness and a glossy palate with round tannins and reflect the chalkiness of the soils where the vines grow. This is a vineyard that delivers great finesse and balance, and the wines have very good grip and marked minerality, with a dry finish in an overall serious profile. Only 524 bottles were filled in June 2017.