Descripción

Es un viñedo que está situado en el fondo de una ladera. Todos los sedimentos y las precipitaciones se recogen allí, por tanto es un suelo muy profundo, rico en arcilla y con una gran cantidad de agua, lo que supone que en años secos nunca tiene peligro de deshidratación. El vino es rico, con un perfil redondo y bastante accesible a todos los públicos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Producción
6.000 botellas
Variedad
Mencía
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color rojo con reflejos carmesí.
Nariz
Gran frescura además de un toque de frutas confitadas bien integrado.
Boca
Vino con un tanino muy suave, buen balance alcohol-acidez, que da un vino ligero y fresco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
La zona de las Gundiñas se encuentra en el Camino de Santiago y la orientación de esta zona es a naciente. Es un viñedo que está situado en el fondo de una ladera a 250 metros de altitud.
Superficie
2 hectares.
Edad
Viñedos de 60 a 80 años.
Suelo
Arcilloso. El viñedo de esta zona presenta suelos orgánicos y muy profundos, de las zonas en las que se elaboran estos vinos es sin duda la zona con menor inclinación y mayor retención hídrica.
Clima
Atlántico-continental. Es una zona de transición entre el interior y la costa por lo que las temperaturas son suaves.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La elaboración es igual para todas las zonas del proyecto, la uva entra en la bodega y realiza la fermentación en depósitos de madera de 5000 litros. La fermentación se realiza con toda la uva entera, con raspón. Se trabaja diariamente con los pies hasta que finaliza la fermentación alcohólica y se le deja macerar durante entre 40 y 60 días.
Envejecimiento
Crianza superior a los 12 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2020 La Vizcaína Las Gundiñas has a new plot, a west-facing vineyard that is steeper and cooler. Pérez likes Gundiñas and Rapolao in warmer years like this. In 2020, 50% of the wine matured in 2,000-liter oak foudre and the other half in used 500-liter barrels. It was harvested much earlier, and the wine shows more freshness even if it shows more tannin today. He likes long macerations (40 to 45 days) and works toward having tannins and weight in his wines. Some 6,000 bottles were filled in August 2021.