Descripción

Le Batard 2015 es el hermano pequeño de Vino de Familia  (en castellano "el bastardo", la oveja negra de la familia, esos incomprendidos de perfil interesante). Pretende ser un vino fresco, con todas las características de la Garnacha de la zona, en el que se intenta potenciar su lado floral, la mineralidad y la frescura que ofrece la situación particular de la viña. Un tinto para disfrutar con la llegada del buen tiempo, equilibrado y fresco. Un prototipo perfecto de tinto de sed. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
1.900 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Nariz
Frutilla roja silvestre y recuerdos minerales.
Boca
Equilibrada, fresca, ligera, con elegante rusticidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a 785 metros sobre el nivel de mar, conducido en vaso y con una densidad de 1650 cepas por hectárea.
Edad
90 años.
Suelo
Granítico muy pobre con la roca madre muy cerca de la superficie.
Clima
Continental.
Cosecha
Las uvas de la segunda pasada de vendimia, se recolectan en cajas plásticas de color naranja para diferenciarlas de los racimos que van para Vino de Familia. La vendimia se realiza a mediados de septiembre.
Vinificación
Elaborado con el 100% de raspón, encubado en tino de madera abierto sin control de temperatura, levaduras indígenas, solo se hacen pisados suaves en la parte superior y con poca frecuencia. Paso a barricas donde realizó la maloláctica espontánea y se crió con lías finas sin trasiegos.
Envejecimiento
Durante más de un año en barricas de roble francés de 500 litros.
Embotellado
Abril de 2017.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"I found very good freshness in the 2015 Le Batard, with less ripeness than I found in the Vino de Familia from that same year. This second wine of the same vineyard is produced with the grapes not used for the top wine, and also some barrels from the grand vin can be discarded and blended into this one. There is no perceptible oak in any of these wines, as they have been using the same barrels since 2013. 1,900 bottles were filled in April 2017."