Descripción

Moradillo de Roa es el Tinto fino de perfil más auténtico de la Ribera del Duero, uno de esos tintos que trasladan el carácter extremo de la maduración al límite. Procedente de un viñedo burgalés con suelos de cantos rodados, este tinto encantará a quienes buscan un Ribera del Duero más clásico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.9% vol.
Producción
2.200 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo oscuro. Capa alta.
Nariz
Notas de coco, regaliz, deliciosos tostados, cacao, fruta negra maduras (moras).
Boca
Tanino vivaz. Intenso y largo.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16º C.
Consumo
Se recomienda decantar. Potencial de guarda de entre 8 y 10 años si se conserva en buenas condiciones de luz, humedad y temperatura.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Moradillo de Roa (Burgos), a unos 973 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Edad
20 años.
Suelo
Cantos rodados, que además de aportar mineralidad a los vinos, facilitan el drenaje a la vez que retienen el calor diurno para cederlo a la planta durante la noche.
Clima
2015 entregó una de las grandes cosechas en la Ribera del Duero. Un otoño algo más seco y cálido de lo habitual en la zona dio paso a un invierno largo y gélido. Hasta marzo las temperaturas no superaron los 2ºC, pero a partir de entonces las temperaturas más elevadas aceleraron la brotación en el viñedo. Tras un verano muy cálido y seco, en septiembre y octubre se produjo una leve bajada de temperaturas, lo que benefició el proceso de maduración sin perder acidez en las uvas.
Cosecha
Cosecha del 2015.
Vinificación
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el objetivo de preservar la singularidad de la parcela. La intervención durante la vinificación fue mínima, salvo frecuentes bazuqueos manuales. Sin control de temperatura durante la fermentación.
Envejecimiento
La crianza tuvo lugar durante 20 meses en barricas francesas nuevas de 225 litros. Posteriormente el vino permaneció dos meses en un depósito cúbico de hormigón, donde se terminó de afinar antes de su embotellado.
Embotellado
Septiembre de 2017.

Opinión de los críticos

Suckling:

Some serious toasty oak here, but also dense blue and black-fruit character that needs time to open up fully. Masses of polished tannins and bright acidity on the full-bodied palate give this long-term aging potential. Somehow this huge wine manages to be rather graceful on the finish. Better from 2019.