Descripción

Procedente de viñedos ubicados entre la falda de dos sierras y con una orientación más fresca de lo que suele ser habitual en Extremadura, este tinto se presenta intenso, repleto de sensaciones que nos conquista por su deliciosa fruta negra, cacao, tostados y un toque de mineralidad. Cuenta además con una buena potencia, volumen y estructura, condiciones que lo convierten en un grande con larga vida.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
30000 botellas
Variedad
34% Cabernet sauvignon, 33% Garnacha tintorera, 33% Tempranillo
Origen
Ribera del Guadiana

Cata

Vista
Color cereza picota con borde granate.
Nariz
En nariz destaca por su mineralidad y carácter. Fruta madura negra, especiado, roble cremoso y notas de galleta y barquillo tostado.
Boca
En boca es potente, sabroso, de taninos maduros, con buena estructura y muy persistente.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. Se recomienda servir ligeramente más fresco que otros vinos con su mismo tipo y tiempo de crianza.
Maridaje
Caza mayor y de pluma, carnes rojas blancas y gelatinosas, asados y estofados. También con carré de cordero con gratén de patatas, pierna de cerdo o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago los Balancines
Superficie
80 hectáreas.
Edad
La edad media de los viñedos está entre los 25 y los 30 años. La Cabernet sauvignon tiene 20 años, la Garnacha tintorera 50 y la Tempranillo unos 25.
Suelo
Destaca por su gran cantidad de piedra disgregada y por su componente calcáreo en profundidad, lo que aporta cierta mineralidad a los vinos.
Clima
Por estar situado entre dos sierras, el viñedo recibe influencia atlántica y mediterránea.
Cosecha
Selección de los racimos y vendimia nocturna, a mano y en cajas de reducido tamaño.
Vinificación
Cada uva va a un depósito distinto, cada parcela, cada trocito de viña, se elaboran por separado. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de cemento con remontados manuales, de forma artesanal. Se prolongan las maceraciones, siendo cuidadosos con la temperaturas para que de esa combinación nazca la singularidad de Matanegra. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en roble francés.

Opinión de los críticos

Juan Fernández Cuesta (ABC Vinos):

"Amplio, poderoso, denso. Madurez suficiente, calidad total. Para beber y no dejar de hacerlo."