Descripción

Vino singular de enorme complejidad en un territorio que ya domina Mar de Frades como hace mucho que hico con la Albariño. Aromático, intenso, muy jugoso, invita a descubrir y sentir las fértiles tierras de las que proviene en el Valle del Salnés y Ribeira do Ulla. Acompañante ideal para tus pescados y mariscos. 

En palabras de la enóloga de la bodega, Paula Fandiño, "el Godello aporta otra expresión del paisaje atlántico. Más sobrio y contenido de entrada, luego manifiesta una complejidad y una textura arrolladoras. A mí me sigue sorprendiendo cada añada".

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2022
Grado
12.7% vol.
Subzona
Val do Salnés y Ribeira do Ulla.
Variedad
100% Godello
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Aroma fresco con notas de lichi, pera y frutas de hueso.
Boca
Agradable acidez que ayudará a su longevidad.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Perfecto con marisco crudo, erizos de mar, ostras o almejas y con pescados crudos o marinados como el salmón, pez espada o atún.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Lobeira y Finca Monteveiga
Descripción
Parcelas en el Valle del Salnés y Ribera del Ulla respectivamente, que comparten
método de cultivo, clima, la influencia atlántica y la caricia de un río. Las cepas, siguiendo la tradición de la variedad, son conducidas en espaldera alta. altitudes de 139 y 160 metros.
Superficie
2,7 hectáreas.
Clima
En octubre la viña se aletargó debido al sol y calor retrasando la caída de la hoja. El invierno, el más cálido y seco de la década, permitió iniciar la poda
en Finca Lobeira y terminar en Finca Monteveiga. Durante la poda, se previno la propagación de bacterias, hongos e insectos en las cepas. En marzo, las yemas comenzaron a hincharse. En abril, las borrascas aumentaron la humedad y,
con temperaturas suaves, se realizaron controles contra ataques fúngicos. La primavera cálida y seca permitió completar el cuajado el 10 de junio. En julio, las temperaturas alcanzaron los 38,6 ºC, provocando estrés hídrico en los viñedos. El envero se completó a mediados de julio, iniciando una maduración rápida.
Cosecha
Empezó el 9 de septiembre de 2022. La uva llegó a la bodega en Meis en menos de 12 horas.
Vinificación
La cosecha fue seleccionada meticulosamente en la bodega con un 78% aprovechado de los racimos. Los mostos obtenidos, ricos y aromáticos,
fermentaron en depósitos de acero inoxidable con levaduras indígenas. En bodega, la fermentación se cuidó al detalle, controlando las temperaturas y catando los mostos para preservar la aromaticidad y complejidad de la variedad. Con la llegada del otoño y los primeros fríos, las lías se precipitan al fondo del depósito, permitiendo ver la limpieza y la excelencia del vino. Durante el segundo invierno que el vino pasa en bodega, se trabajan sus lías finas en el depósito de acero inoxidable. El 'batonnage” de las lías finas se lleva a cabo con un pausado movimiento de las lías cada 10 días durante 18 meses.
Envejecimiento
El 5% del vino se trasiega a barricas de roble francés donde se cría sobre lías durante 5 meses. A continuación, se ensamblan, filtran y pasan a crianza durante 6 meses, en botella y bodega.