Descripción

Una gran referencia para comprobar la capacidad de guarda de la Albariño cultivada en este caso en el valle del Salnés, consiguiendo un perfil redondo y lleno de tensión. Se trata de un blanco de producción limitada. En palabras de su creadora, Paula Fandiño, "es el vino más especial de la casa y uno de los más finos y deseados de España. Su carácter nace en la finca y se impregna de una singularidad única durante los tres años que lo cuidamos en la bodega". 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.9% vol.
Subzona
Valle del Salnés.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Nariz
Aromas a lima, manzana y fruta tropical que se combinan con notas balsámicas.
Boca
Fresco, redondo y con una acidez vibrante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal para maridar con marisco al vapor, pescados crudos (sushi) o marinados (ceviche) y carnes especiadas a la brasa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Valiñas
Descripción
Viñedos emparrados situados a 127 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Superficie
2,2 hectáreas.
Edad
Cepas plantadas en 1975.
Suelo
Arenisca y granito con gran capacidad de drenaje.
Clima
Continental atlántico. Las altas temperaturas desde el inicio del otoñ ralentizaron la caída de la hoja. La poda se llevó a cabo en enero, durante el periodo más frío del invierno, marcado por una notable escasez de lluvias. A finales de marzo aparecieron los primeros brotes, dando inicio a un ciclo vegetativo adelantado. Los fuertes vientos y los contrastes térmicos entre el día y la noche provocaron una floración escasa. Las precipitaciones no llegaron hasta junio, lo que resultó en un cuajado prolongado en el tiempo con racimos más pequeños y menos compactos. Un verano muy caluroso ralentizó la degradación de los ácidos en las uvas produciendo un vino más fresco con notas mentoladas y un carácter más atlántico.
Cosecha
Para asegurar un perfil aromático intenso se realizó una vendimia muy planificada el 9 de septiembre de 2019. Ese día todos los racimos se recogieron y trasladaron a la bodega en cajas cuidadosamente colocadas.
Vinificación
Los racimos se trasladan a la mesa de selección donde se realiza manualmente el último descarte. El 91% de los racimos fueron aprobados y pasaron a los depósitos Ganímedes. Sin adición de sulfitos, las uvas permanecieron en el depósito durante 28 horas a 14 ºC protegidas por CO2 para macerar y extraer los aromas más frescos, elegantes e intensos. El mosto limpio fermentó en un depósito de acero inoxidable con levaduras autóctonas durante 17 días a 16,5 ºC.
Envejecimiento
Al finalizar la fermentación, y con la mínima intervención, el vino reposó sobre sus lías finas el primer año. Durante 2021 y 2022 las lías se trabajaron junto con el vino realizando 'batonnage' mensualmente el primer año y cada quince días el segundo.
Embotellado
Tras un periodo de reposo en depósito el vino se embotelló para descansar durante 2023 en la bodega a temperatura controlada.

Opinión de los críticos

Decanter:

Savoury edged nose with lots of tropical fruit aromas and hints of herbs. Dry and fruity on the palate.