Descripción

Blanco chileno fermentado y envejecido en tinajas centenarias, tradición que se remonta a la vinificación de los primeros viñedos del Valle de Itata, plantados allá por 1551. El resultado de este tributo a la tradición y al especial terroir andino es un monovarietal de Moscatel de Alejandría, cuya elaboración en tinajas aporta gran riqueza de texturas al paladar, dando un vino con frescuravolumen, tensión y suavidad al mismo tiempo. En su anterior añada fue reconocido por el crítico Tim Atkin como el "Mejor Vino Blanco" de 2018 de Chile.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Producción
5.400 botellas
Variedad
100% Moscatel de Alejandría
Origen
Valle de Itata

Cata

Nariz
Aromática e intensa.
Boca
Gran volumen en boca con un buen equilibrio entre la fresca acidez y la textura aportada por la maceración con sus pieles.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado a una altitud de 174 metros, a 22 kilómetros del océano Pacífico y a 450 kilómetros al sur de Santiago, en la localidad de Guarilihüe. El sistema de conducción es gobelet, en secano y sin portainjerto, siguiendo la tradición de la región.
Edad
Cepas sobre los 40 años.
Suelo
El viñedo está plantado en un área montañosa con suelos de granito descompuesto. En general, son pobres en materiales orgánicos y principalmente ácidos.
Clima
Mediterráneo con gran oscilación térmica. Las temperaturas máximas en el mes cálido del verano superan los 30 °C, pero recibe influencia marina que enfría el área permitiendo uvas con buena acidez.
Rendimiento
5.102 vides / hectárea
Cosecha
La vendimia manual tuvo lugar la última semana de marzo.
Vinificación
Las uvas fueron despalilladas y puestas enteras dentro de tinajas (ánforas). La fermentación alcohólica se realizó mediante levaduras autóctonas y el vino permaneció en contacto con los orujos durante 6 meses hasta que la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
6 meses en tinajas.
Embotellado
En septiembre de 2019, sin clarificar ni filtrar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

They couldn't produce the red in amphora in 2018, and I only tasted the 2018 Viejas Tinajas Moscatel. Like many of the wines, this is the finest bottling for this cuvée in an almost-perfect vintage. This has moderate alcohol (12.8%) and very high acidity, something quite unusual for the variety, and it gives a lively character to the palate with citrus freshness. It has varietal notes, but more than that, it is very clean, complex and floral, with notes of orange peel. It's a lot cleaner than the initial vintages, without any rusticity, and is focused and bone dry. 5,400 bottles produced and filled in September 2019.