Descripción

Montecillo Gran Reserva es un rioja clásico y uno de los autores claves de la historia de la denominación. Los 28 meses de crianza en barrica y una período de al menos 4 años evolucionando botella dan lugar este tinto expresivo, complejo y extremadamente elegante

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
94% Tempranillo, 6% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí con ribete anaranjado. Limpio y brillante.
Nariz
Muy complejo con notas de madera noble de primeras y seguidamente llegan los recuerdos de azafrán, clavo y un fondo de frutas rojas escarchadas.
Boca
Sutil y elegante, pura seda. Taninos aterciopelados que envuelven la sensación balsámica y de frutas escarchadas. Acidez perfectamente integrada con paso largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Decantar y oxigenar antes de ser consumido.
Maridaje
Carnes rojas, cabrito al horno, asado de cordero, chuletillas al sarmiento, pescados azules al horno, quesos ahumados y curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos cultivados en vaso en la Rioja Alta.
Edad
Alrededor de los 35 años.
Suelo
Pobres y con textura arenosa.
Clima
Continental suave. Los viñedos de esta subzona se encuentra en una ubicación privilegiada donde reciben la influencia tanto atlántica como mediterránea.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se vendimian con sumo cuidado y se transportan a la bodega en pequeños recipientes.
Vinificación
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 28 ºC, sangrado previo del 10% para concentrar. Maceración prefermentativa en frío y larga maceración posfermentativa de tres semanas en contacto con los hollejos.
Envejecimiento
Crianza de 28 meses en barricas de roble francés y americano (85%-15%). A continuación pasa al botellero para proseguir su crianza durante al menos 4 años.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Complex, slightly old-fashioned nose of old leather, bark, oranges and savory, earthy mushrooms. Juicy and zesty on the palate, with a medium body and fine, caressing tannins. Reserved and long. Drink now, but can still hold.