Descripción

Los fenicios creían que el estrecho de Gibraltar era la frontera con una zona desconocida, donde habitaban seres de otro mundo. Ese misticismo entorno a la influencia atlántica en tierras gaditanas, y la definitiva impronta del océano, de los ríos y los lagos en la formación de los suelos, que dieron lugar a las albarizas del Marco de Jerez, prestaron la inspiración al enólogo Juan Bernal para alumbrar Oceánidas. Estamos ante un vino, originario del mítico Pago Carrascal y vinificado en Ronda (Málaga), en el que terruño y clima se funden junto a la mayoritaria en esta añada Petit verdot, a la que se suman la también francesa Pinot noir y la Tintilla de Rota, para regalarnos un tinto sedoso, ligero y elegante. Sorprendente y de producción muy limitada

 

Ficha técnica

El productor
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Producción
2.560 botellas
Variedad
45% Petit verdot, 30% Pinot noir, 20% Tintilla de Rota
Origen
Vino de España

Cata

Vista
De un bonito color violeta.
Nariz
Dominada por aromas a frutas rojas, entre las que destacan las fresas silvestres y violetas junto a un toque especiado de pimienta blanca sobre un fondo fresco vegetal y de tostados ligeros y dulces.
Boca
Con volumen en la entrada, taninos dulces que evocan su carácter frutal y una evolución sedosa, que lo hacen un vino ligero y elegante. La acidez sostiene la sensación de viveza del vino, que exhibe una estructura presente y agradable y culmina con una nota final de frescura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcela ubicada en el Pago Carrascal de Jerez de la Frontera caracterizada por su terreno ondulado con cotas entre los 50 y 70 metros de altitud, con una densidad de 5.000 plantas por hectárea, conducidas en espaldera y poda de doble cordón. La orientación al oeste hace que las cepas quedan ligeramente protegidas de los vientos secos de levante y más expuestas a los vientos húmedos de poniente que vienen del océano.
Suelo
De albariza blanca, poroso, profundo y con gran capacidad para retener el agua. El terreno de esta finca tiene especialmente gran contenido en diatomeas, sobre un 50% de carbonato cálcico y algo de arcilla. Este tipo de albariza ofrece cierta resistencia al crecimiento radicular del viñedo, propiciando una menor producción y uvas de pieles algo más gruesas y con mayor concentración de color y polifenoles.
Clima
Con influencia fresca del océano Atlántico y de las marismas del Coto de Doñana, que están situadas a no más de 20 kilómetros del viñedo.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo a mediados de agosto en cajas de un máximo de 15 kilogramos.
Vinificación
Fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable a 23 °C y malolática en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad.