Descripción

Sexta añada de este superventas que nació con la cosecha de 2015 unificando el antiguo Crianza y Reserva de la casa. Estamos ante uno de los vinos más demandados de España. Un fijo en nuestro ranking de Top Ventas, cuya añada 2020 llega marcada por el equilibrio que distinguió el ciclo vegetativo del viñedo durante la campaña. Pago de Carraovejas logra de nuevo ser la fiel expresión de su valle de origen desde la frescura, la armonía, el volumen y la agilidad. En suma, un ribera imprescindible

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
92% Tinto fino, 5% Cabernet sauvignon, 3% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Curry de cordero estilo Madras

En este plato se mezclan el sabor potente de la carne con el picante especiado y el dulzor untuoso de la leche de coco. Necesitamos un tinto con buena acidez, frescura y notas especiadas.

Cata

Vista
De color cereza intenso.
Nariz
Rotunda y vibrante, donde predominan matices florales que acompañan a la fruta madura negra, junto a notas de hierba seca, roble cremoso y tostadas.
Boca
Elaboración marcada por la elegancia, la intensidad y la estructura. Tinto que muestra equilibrio y un carácter fresco, con volumen y, a la vez, fluidez.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Ideal con cochinillo lechal, cabrito asado o solomillo de cerdo ibérico. También con un taco de bacalao en tempura con miel de caña.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos ubicados en el valle de Carraovejas que se distribuyen desde las zonas medias hasta los páramos que superan los 900 metros de altitud; desde la ondulación suave que desciende hacia el arroyo, hasta las parcelas que superan el 30% de desnivel. Laderas orientadas al sur y al norte, cada una con su personalidad.
Superficie
La bodega tiene un total de 160 hectáreas con las que se elaboran todos sus vinos.
Edad
Viñedo plantado entre 1988 y 2011.
Suelo
Austero y de geología terciaria, en donde se combinan margas calizas, arcillas y areniscas proporcionando al terruño propiedades únicas.
Clima
Tras un 2019 con escasas precipitaciones, 2020 destacó por un invierno de abundantes lluvias. La viña logró conservar su reserva hídrica lo que favoreció un desarrollo equilibrado y homogéneo de su ciclo vegetativo. Se trabajó con cubiertas vegetales espontáneas y sembradas que controlaron el vigor. La brotación generalizada se produjo a finales de abril, sin incidencias climáticas ni de sanidad. Al no encontrarse interferencias en el desarrollo y evolución de las yemas, se obtuvieron rendimientos muy buenos que se fueron equilibrando gracias a la técnica del aclareo.
Cosecha
La vendimia manual comenzó el 14 de septiembre y finalizó el 10 de octubre, con una primera selección de racimos en la propia viña.
Vinificación
Posteriormente se realizó una doble selección en bodega de racimos y de bayas. La elaboración del mosto por gravedad permitió respetar al máximo la materia prima. Durante el proceso de fermentación se utilizaron levaduras autóctonas de la finca.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Embotellado
Se clarificó con clara de huevo natural y se embotelló en la primavera de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2020 Pago de Carraovejas was produced with a blend of 92% Tinto Fino (a.k.a. Tempranillo), 5% Cabernet Sauvignon and 3% Merlot. 2020 was a good vintage for them. They harvested earlier (but the wine still has 15% alcohol), all in small boxes and 3,000-kilogram containers, and they are also using 600-liter oak barrels and oak vats for the élevage. It has an expressive nose of ripe berries, sweet spices and some toast and is lush and creamy, with a soft texture. It's powerful in the house style, but there's balance and harmony. They produced some 800,000 bottles.

James Suckling:

Fresh on the nose, with notes of cherries and blueberries, as well as hints of citrus rind, dried herbs and flowers. Medium-bodied with chalky tannins, soft texture and crunchy blue-fruit character. Lingering finish with hints of blue flowers and minerals. Drink or hold.

Tim Atkin:

Pago de Carraovejas' Cosecha bottling is produced from an 80/20 combination of its own and purchased fruit, featuring the villages of Gumiel de Mercado, Moradillo and Peñafiel. Ripe, sweet and modern, with plenty of glossy French and American oak, it's a full-flavoured cuvée of Tempranillo with a herbal twist from 5% Cabernet Sauvignon and 3% Merlot and flavours of Christmas cake and cinnamon. 2024-30.