Descripción

Este rosado tranquilo, sin burbujas, es la última novedad de la bodega valenciana Pago de Tharsys. Se vendimia de noche para preservar la frescura y el carácter frutal de la uva, y tiene una pequeña crianza tanto en barrica como en acero inoxidable. Procede de una de las añadas más frescas y longevas de los últimos años en la zona. Nosotros tuvimos la ocasión de catarlo recientemente y nos cautivó por su personalidad. Un fichaje de lujo para los meses de buen tiempo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Producción
3.333 botellas
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Pago de Tharsys
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color rosa pálido, brillante con reflejos cobrizos. Lágrima fina y de recorrido lento.
Nariz
A copa parada aparecen sutiles aromas de rosa y violeta. Tras ser agitado, se desprenden intensas notas de frambuesa, nata fresca, vainilla y azúcar glass.
Boca
Entrada fresca y limpia, con un fantástico equilibrio entre acidez y madurez. Elegante recuerdo a fruta roja, fresa y frambuesa. Textura suave y untuosa, sensación rica, voluminosa y envolvente.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021 aproximadamente.
Maridaje
Ideal para acompañar marisco, especialmente gamba roja a la plancha. También fantástico compañero de arroces melosos de bogavante, langosta y gamba roja. Igualmente junto a platos de carne de cerdo al horno.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la parte sur del Pago de Tharsys, a más de 700 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
Parcela de 0,7 hectáreas.
Suelo
Muy calizo, pobre en nutrientes.
Clima
Clima de fuerte influencia mediterránea, muy seco y con muchas horas de sol, pero con una gran oscilación de temperaturas entre el día y la noche debido a la altitud que permite recolectar uvas bien maduras que conservan acidez y frescura. La añada 2018 tuvo un invierno y una primavera con lluvias suficientes. El verano fue más fresco y lluvioso de lo normal. Las bajas temperaturas de finales de agosto y septiembre hicieron de esta añada una de las más frescas y longevas de los últimos 10 años.
Cosecha
Se realizó durante la noche del 14 de septiembre para aprovechar las bajas temperaturas nocturnas que se registran en la zona en esa época, con el propósito de obtener la máxima calidad del fruto y preservar su frescura. Se lleva a cabo de forma manual en cajas de 10 kilogramos y entra en bodega en escasos 15 minutos.
Vinificación
Maceración en frío en prensa durante 4 horas para extraer el mosto flor. Posteriormente se fermentó parcialmente a baja temperatura en depósito de inox y terminó de fermentar en barricas de roble francés de primer y segundo uso.
Envejecimiento
Tuvo una crianza con sus lías en barrica con battonage periódico durante 2 meses y una crianza con sus lías en depósito de inox durante 1 mes antes de ser embotellado.