Descripción

Phincas se presenta como el vino de paraje de David Sampedro. Es un tinto expresivo que refleja un paraje de viñedo en altura y con más de 60 años de edad. Tiene un paladar amplio y complejo, mostrando lo mejor de cada paraje, de cada viña. Se muestra intenso, con profundidad y concentración. Tiene taninos finos y una columna vertebral firme que le da acidez. Es voluptuoso y estructurado cuando se abre; y las notas de zarzamora, hierbas y especias terminan con un final largo e intenso.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
14.5% vol.
Producción
10.620 botellas
Variedad
70% Tempranillo, 15% Graciano, 10% Garnacha, 5% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo picota de capa media-alta.
Nariz
Notas balsámicas muy marcadas entremezclado con notas de hierbas secas de monte recordando al romero, al espliego y a la menta.
Boca
Al paladar se muestra con juventud y vigoroso sin dejar de ser fino y elegante. Madera sin presencia gustativa que solo da estructura.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Hasta 2021 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios cultivados y certificados en régimen ecológico sin ningún tratamiento quiímico y con tracción animal, situados en el término municipal de Elvillar.
Edad
Media de 60 años.
Suelo
Arcillo calcáreos.
Clima
Continental.
Cosecha
Las uvas fueron vendimiadas manualmente con maduración óptima en cajas de 10 kilogramos según el calendario lunar.
Vinificación
La mitad de las uvas fueron despalilladas y fermentadas con el resto de las uvas sin despalillar en tinas de madera de roble francés de 1.000 litros. La maloláctica acaba de forma espontánea en barricas de 225 y 500 litros sin ningún aditivo ni conservante.
Envejecimiento
40 meses de crianza en total, con una estancia de 6 meses en tina de madera de roble francés de 8.000 litros para un ensamblaje óptimo antes de su embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2014 Phincas has a very unusual nose with notes of marzipan and macerated herbs. They didn't produce a Phinca Abejera in 2014, so those grapes, which tend to deliver very balsamic and vermouth-like herbal aromas, were put here. The palate is austere and a little sharp, with some pointy tannins. Unusual. 10,620 bottles produced. It was bottled in March 2018.