Descripción

Pinna Fidelis Roble Español es un vino de autor de producción limitada que permanece durante 12 meses en barricas de origen español de la variedad Quercus petrae (por lo que su nombre no tiene nada que ver con la categorización de Roble que se da a los vinos que solo tienen unos pocos meses de crianza). Se trata de un tipo de roble que facilita la entrega de un vino complejo y goloso. El resultado es un tinto amplio en boca y extraordinariamente elegante, ideal para los que buscan diferenciar los matices del roble según su procedencia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2007
Grado
14.5% vol.
Producción
6.000 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo picota muy cubierto, limpio y brillante.
Nariz
Goza ahora de buena complejidad en nariz, con cierta evolución positiva que se traduce en aromas de higos secos, cacao, canela y torrefactos junto a otros toques terciarios propios de su crianza en madera.
Boca
Vino con buena entrada, goloso, con un tanino dulce, glicérico y amable.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2018. Se recomienda abrir con antelación a su degustación y dejar reposar en la copa para conseguir que el vino se abra y adquiera todo su potencial y complejidad.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de secano con formación en vaso, por lo que la uva madura de forma lenta, concentrando taninos dulces, aromas y color debido a su baja producción.
Edad
Más de 30 años.
Rendimiento
Bajos.
Cosecha
La vendimia se elabora de forma manual, seleccionando los mejores racimos en el momento óptimo de maduración polifenólica, punto en que la uva tiene la mayor concentración de color y de taninos.
Vinificación
Una vez seleccionada la uva, los vinos maceran durante 40 días, con el fin de extraer con intensidad toda la concentración de las uvas e ir redondeándose y refinando el tanino.
Envejecimiento
Los vinos pasan a barricas de roble español, proveniente de bosques del Pirineo navarro. Este vino ha permanecido 12 meses en barrica, todas ellas de tostado ligero, con el fin de preservar las características de la uva. Durante la crianza, las barricas se rellenan frecuentemente y se trasiegan en primavera y otoño.
Embotellado
Se realiza tras el proceso de clarificado al que es sometido este vino.