Descripción

Uno de los tintos de referencia en el segmento alto de calidad en la Ribera del Duero, fruto de un estudio minucioso de las parcelas que componen el viñedo de Pradorey. Comienza a revelar su nivel mostrando un color rojo brillante, muy vivo y cubierto por una capa alta. Nariz y boca características de la Tinto fino, con aromas de fruta en sazón y unos aportes de madera bien medidos que contribuirán a que el vino tenga una larga vida. Un tinto que invita a beber gracias a su equilibrio.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.0% vol.
Producción
25.040 botellas
Variedad
100% Tempranillo, clon Élite
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo con ribetes granates.
Nariz
Gran complejidad aromática, con toques de fruta madura, tinta china y esencias minerales. Al fondo, aromas finamente especiados de la barrica.
Boca
Redondo en boca, con tanino bien integrado y final sabroso. Posgusto largo y agradable con elevada presencia de frutas rojas maduras.
Temperatura de servicio
Entre 13 y 15ºC.
Consumo
Su excelente crianza permite augurarle una larga vida en botella.
Maridaje
Carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, quesos curados o jamón Ibérico de bellota.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo de un clon especial de Tempranillo conocido como Clon Élite, de grano menudo y hollejo grueso. Se trata de un clon de grano menudo y hollejo grueso, ideal para los tintos de calidad.
Edad
25 años.
Suelo
Alta concentración de arcillas calcáreas. Suelos pobres en materia orgánica, con textura franco-arcillosa y alto contenido en caliza.
Clima
Mediterráneo-continental.
Rendimiento
El viñedo Clon Élite tiene un rendimiento medio de entre 2.500 y 3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La vendimia se hace a mano, con una rigurosa selección.
Vinificación
Una vez recogida la uva, se somete a una maceración prefermentativa durante 4 días a 10ºC. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada (máximo de 28ºC), con un periodo de maceración de 22 días. Hace segunda fermentación (maloláctica). Este vino solo se elabora cuando el estado de la uva lo permite.
Envejecimiento
Reposa durante 14 meses en barricas de roble francés y otros 6 meses en conos de madera de Nevers. Sigue su crianza en botella hasta el momento de ser embotellado.