Descripción

En 1770, la Abadía de Montserrat ordenó la construcción de la Finca L'Aranyó, un lugar inhóspito en una zona conocida por su clima extremo y sus duras condiciones. Allí se enviaba a los frailes desobedientes, que purgaban su penitencia labrando esta tierra. Ellos fueron los que descubrieron un 'terroir' con buen potencial para elaborar un vino superior. Según la leyenda, grandes barriles desaparecían misteriosamente, aunque otros decían que los ángeles los llevaban a las alturas. Este es el momento para comprobar la grandiosidad de un vino completamente místico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Variedad
Cariñena, Garnacha, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color cereza oscuro, con impresionante capa.
Nariz
Aroma intenso de bayas negras de bosque (arándanos) sobre un fondo de frutos secos (nueces), finas notas ahumadas, y un toque mineral distintivo del terruño.
Boca
En boca es cálido, poderoso, con un tanino austero, aunque noble.

Viñedo y elaboración

Superficie
Finca de 500 hectáreas, 50 de las cuales son de viñedo.
Suelo
Suelos muy profundos, bien drenados y de textura moderadamente fina, donde dominan los limos. En superficie, no pedregosos, sin gravas y de color pardo amarillento oscuro.
Clima
Globalmente el año 2015 presentó temperaturas normales. El ciclo vegetativo estuvo también dentro de la normalidad, aunque la primera mitad del ciclo fue cálida, especialmente el mes de julio, con máximas por encima del promedio. Por otro lado, el periodo de maduración fue más fresco, destacando las mínimas de septiembre, que estuvieron por debajo de lo habitual. Respecto a las precipitaciones, 2015 se puede considerar un año seco, de igual forma que el ciclo vegetativo. Sin embargo, el periodo de maduración se considera lluvioso debido a las precipitaciones estivales.
Vinificación
Maceración durante 10 a 15 días. Fermentación durante 7 a 10 días a 22ºC en depósitos de cero inoxidable. Maloláctica íntegramente en barrica.
Envejecimiento
Durante 15 a 18 meses en barrica (40% nuevas y de Nevers).
Embotellado
Tuvo lugar en agosto de 2017.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The fourth vintage of the red from the Pallars subzone of Costers del Segre, the 2015 Purgatori is a blend of 45% Garnacha, 40% Cariñena and 15% that fermented in stainless steel and matured for 15 to 18 months in barrique, 40% of them new. It comes through as a bit anonymous but is nicely crafted, with some oak aromas and flavors that would please many. The palate is medium-bodied and has sleek tannins, a soft texture and ripe fruit flavors.

James Suckling:

A layered and fruity red with plums, berries and hints of walnuts. Medium body. Easy and soft finish. Drink now.