Descripción

Santiago Ruiz es uno de esos vinos que no pueden escapar a la atención de cualquier aficionado a los blancos gallegos. De personalidad única gracias a la conjunción de cepas autóctonas, al estilo de los mejores de O Rosal. Se elabora siguiendo la filosofía de Santiago Ruiz, fundador de la bodega, hasta alcanzar un blanco de excelente riqueza aromática y cuerpo. A modo de curiosidad, hace más de 50 años, su hija mayor Isabel celebró su boda en la finca familiar. Para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón decidió dibujar un mapa. Su padre se mostró tan encantado con este detalle para los invitados que ha llegado hasta nuestros días como etiqueta de su albariño más emblemático

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
82% Albariño, 8% Loureiro, 6,5% Caiño blanco, 5% Treixadura, 1,5% Godello
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Limpio y brillante con tonos verdosos.
Nariz
Notas de fruta como la manzana, piel de naranja, aromas florales y balsámicos.
Boca
Compleja, con entrada golosa y una acidez muy agradable. Las cinco variedades con las que se elabora este vino le aportan una extraordinaria complejidad y riqueza. Buena retronasal y acidez equilibrada. Se le augura una buena evolución en botella.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Ideal para tomar no sólo con platos típicos de la cocina gallega, pescados y mariscos sino también con arroces, comida asiática, carnes blancas, 'foie' o postres ligeros.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en espaldera ubicado en Tomiño, cerca de la desembocadura del río Miño., a una altitud de 50-75 metros sobre el nivel del mar y orientación sur.
Superficie
38 hectáreas.
Edad
Cepas de entre 15 y 20 años.
Suelo
Aluviales franco–arenosos con base de roca de granito.
Clima
El tiempo correspondiente al ciclo de esta añada 2023 arrancó con lluvias abundantes. La primavera fue calurosa y las lluvias causaron un brote de mildiu que fue rápidamente controlado. El verano comenzó siendo caluroso, pero en julio las temperaturas frescas dieron una tregua a las vides, y agosto transcurrió con normalidad.
Rendimiento
De 3.500 a 5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual por variedades en cajas de 20 kilogramos llevada cabo desde el 30 de agosto, que comenzó con la recogida de la Albariño, hasta el 23 de septiembre finalizando con la Caíño blanco.
Vinificación
Selección de las uvas en mesas a su entrada a bodega. Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 21 días.
Envejecimiento
Tras la fermentación se lleva a cabo una crianza de 4 meses sobre lías antes de realizar el "coupage" definitivo que busca mantener el espíritu original de Santiago Ruiz.