Descripción

Toda la frescura del Mediterráneo en un vino único que se ha elaborado utilizando técnicas ancestrales de cultivo, como el arado romano. Se trata de una edición limitada que se elabora en la Axarquía malagueña con la variedad Romé tinta como protagonista, una uva azulada que entrega vinos de gran estructura y paso sedoso. La influyente y prestigiosa crítica Jancis Robinson se dejó seducir por el que consideramos uno de nuestros flechazos y lo incluyó en su exclusiva categoría de vinos descubrimiento. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.2% vol.
Producción
2900 botellas de 75cl
Variedad
Romé tinta, Garnacha, Moscatel
Otros formatos disponibles:
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Brillante y limpio, de intensidad media-alta. Color púrpura intenso con ribete azulado. Lágrima coloreada, abundante y densa.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal con notas de grosella y zarzamora, piel de naranja y panal de abeja. Muy complejo y elegante. Los ligeros aromas procedentes de la madera recuerdan al humo, con toques especiados (alcaravea y clavo) y anisados del roble francés. Ligeras notas de tostados y vainilla.
Boca
En boca es sedoso, con recorrido suave y aterciopelado pero pleno de sensaciones, sin aristas. Acidez equilibrada con alcohol de forma que el volumen que presenta es muy grande. Final largo con posgusto distinguido y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2024 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida bien con pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Respecto a las carnes, marida con carnes rojas, solomillo de ternera y carne de cordero y cabrito, como el chivo asado típico de la Axarquía.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las Viñuelas de Sedella
Descripción
Paraje plantado en pie bajo sin orden en el año 1940 con las variedades autóctonas Romé tinta, Garnacha tinta y cepas sueltas de otras variedades locales. Posee certificación de cultivo ecológico.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
85 años.
Suelo
El suelo es de pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso. El agua se infiltra rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.
Clima
La climatología de la añada 2015 en Sedella se caracterizó por un invierno tibio en temperaturas y una gran cantidad de precipitaciones, seguido de una primavera con menos lluvias, pero que hizo que la vid desarrollase un crecimiento foliar importante. El verano fue más cálido de lo normal y con menor amplitud térmica entre el día y la noche. La maduración de las uvas consumó a mediados de septiembre. Fue una cosecha temprana para esta zona y altitud.
Rendimiento
Rendimientos muy bajos (medio kilo de uva por cepa aproximadamente).
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos. Viticultura tradicional y natural de mínima intervención, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, arado romano tirado por bestia y arado manual en las zonas con mayores pendientes (donde el animal no puede hacerlo).
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica usada de roble francés y en depósito de cemento tipo ánfora o huevo.
Envejecimiento
13 meses en barricas usadas de roble francés Tronçais y Nevers.
Embotellado
Se realizó en diciembre de 2015. Salida al mercado en octubre de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The eponymous red 2015 Sedella was cropped from a warm and dry year; despite this, the wine is only 13.5% alcohol and has good freshness. It matured in used French oak barrels for 14 months. For the first time, the wine reminded me of an old Colares, with some earthy and rusty aromas, character and rusticity. It really had the aromatic profile of an old red from Portugal (that I love!). There are notes of iron and licorice, and the palate had pungent flavors and fine-grained but slightly pointy tannins. I guess this one is going to age nicely and should behave better with food. Quite unique and characterful. 2,900 bottles produced. It was bottled in December 2016.

Peñín:

Color: cereza intenso, cereza brillante.
Aroma: balsámico, hierbas de monte, fruta confitada.
Boca: lleno, fino amargor, largo.