Descripción

Toda la frescura del Mediterráneo en un vino único que se ha elaborado utilizando técnicas ancestrales de cultivo, como el arado romano. Se trata de una producción limitada (menor a 3.000 botellas) que se elabora en la Axarquía malagueña con la variedad Romé tinta como protagonista, uva azulada que da vinos de gran estructura y paso sedoso. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.4% vol.
Variedad
Romé, Garnacha, Otras
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Brillante y limpio, de intensidad media-alta. Color púrpura intenso con ribete azulado. Lagrima coloreada, abundante y densa.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal con notas de grosella y zarzamora, piel de naranja y panal de abeja. Muy complejo y elegante. Los ligeros aromas procedentes de la madera recuerdan al humo, con toques especiados (alcaravea y clavo) y anisados del roble francés. Ligeras notas de tostados y vainilla.
Boca
Sedoso, con recorrido suave y aterciopelado pero pleno de sensaciones, sin aristas. Acidez equilibrada con el alcohol, de forma que el volumen que presenta es muy grande. Final largo con posgusto distinguido y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta
del Casar... pescados horneados y acompañados en su guarnición de frutos secos, tales como rape, lenguado, rodaballo o besugo. Respecto a las carnes, marida con carnes rojas, solomillo de ternera y carne de cordero y cabrito, como el chivo asado típico de la Axarquía. Con carnes blancas secas como las pechugas de pavo o pollo capón ejercen la función de lubricar el paladar y se convierte en un maridaje muy interesante.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las Viñuelas de Sedella
Descripción
Paraje en pie bajo con las variedades autóctonas Romé tinta, Garnacha y cepas sueltas de otras variedades locales. Posee certificación de cultivo ecológico.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
Plantado en 1940
Suelo
Pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso. El agua se infiltra rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.
Clima
La añada 2020 se caracterizó por un invierno seco de temperaturas suaves y solo las reservas acumuladas durante el otoño proporcionaron la humedad adecuada al terruño. Sin embargo, la pluviometría de primavera fue muy abundante, reforzando la reserva de agua para alcanzar un verano de temperaturas muy suaves y grandes amplitudes térmicas que se tradujeron en una vendimia temprana de excelente maduración.
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos. Viticultura tradicional y natural de mínima intervención utilizando técnicas ancestrales de cultivo, arado romano tirado por bestia y arado manual en las zonas con mayores pendientes (donde el animal no puede hacerlo). Cultivo ecológico certificado, abonados a base de estiércoles de cabra y oveja de ganaderías cercanas y extractos de manzanilla, ortiga, cola de caballo, canela, tabaco, roble y acacia para el control de enfermedades.
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas. Maloláctica en barrica usada de roble francés y en depósito de cemento tipo ánfora o huevo.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés.
Embotellado
En enero de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The white wine Rosillo produces is the 2020 Vidueños de Sedella, for which he uses the field blend of a north-facing vineyard planted in 1929 with one-third Moscatel and the rest is what is known as Vidueño, the mix of local varieties. One-third of the volume fermented with skins and matured in used barrel with lees and the rest in concrete egg. It has a deep golden color and an "orange" nose of pollen, quince paste, juicy peach and an earthy touch. He thinks of this as a white to age in bottle (the label mentions "Blanco de Guarda"). It's light to medium-bodied with 13% alcohol and good freshness, and it has a delicate mouthfeel and very good balance. It's very original. A total of 998 bottles were produced from 0.1 hectares. It was bottled in August 2021. - Luis Gutiérrez.