Descripción

Entendemos plenamente que Michael Zaccagnini haya afirmado que la 2021 es una añada para el recuerdo. No en vano la prestigiosa Guía Peñín lo ha valorado con 99 puntos, situándolo muy por encima de otras leyendas de la zona y de toda la geografía nacional. Un auténtico hito en la historia de Sei Solo, que avala el grandísimo trabajo de Michael al frente del proyecto que fundó su padre, Javier Zaccagnini.
Este vino es reconocido como la otra expresión de la Ribera del Duero con un estilo con menor presencia de madera mediante el uso de barricas de 600 litros, diferente a las líneas tradicionales de Ribera.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Fragante y de un refinamiento extremo.


Boca
Paso redondo con el tanino muy pulido. Muy persistente, resultando en conjunto plenamente equilibrado. Cuenta con un ligero punto goloso que lo hace muy sugerente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en La Horra y plantados en vaso.

Superficie
22,64 hectáreas, de las que son en propiedad 9.,80 hectáreas.
Edad
Más de 60 años.
Clima
Continental. En el invierno del 2021 vino la famosa borrasca Filomena cubriendo todo el campo de varios centímetros de nieve y con bajadas de temperatura de hasta -11 ºC. En la primavera volvieron a bajar las temperaturas produciéndose heladas. Por suerte, los viñedos no fueron afectados. A mediados de verano llegó una ola de calor hasta agosto, pero el inicio de septiembre trajo lluvias que ayudaron a una muy buena maduración de la uva.
Rendimiento
Entre 1000-1500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de poca capacidad con inspección de racimos en mesa de selección en bodega.
Vinificación
Las partidas de uvas se encuban en pequeños depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños para fermentar cada viña por separado, siempre con
levaduras naturales autóctonas. Se efectuaron remontados suaves buscando mantener la fruta y la frescura de la uva, en pos de una estructura tánica fina y elegante. Tras la fermentación alcohólica los vinos se trasegaron a barricas francesas de 2 años, donde realizaron la fermentación maloláctica a baja temperatura para obtener una finura y un estilo muy personal.
Envejecimiento
Crianza de 17 meses en grandes barricas de 600 litros, únicamente un 15% de estos fudres son nuevos, con el fin de mantener la fruta y evitar un exceso de madera que alteraría el equilibrio aromático y gustativo del vino.
Embotellado
En mayo de 2023, sin clarificar y con un ligero filtrado para eliminar pequeñas impurezas. Después ha permanecido 10 meses en las condiciones óptimas de conservación en bodega, redondeándose y afinándose en botella antes de su comercialización.