Descripción

Desde las empinadas terrazas del valle de Elgin llega este interesante blanco sudafricano de guarda, apuntalado por 11 meses de permanencia sobre sus finas lías en barricas viejas de roble francés. Spioenkop, la bodega dirigida por la pareja belga Koen y Lore Roose, ofrece una nueva muestra de su viticultura escasamente intervencionista y de clara inspiración europea en un vino que hará las delicias de los que busquen complejidad, frescura, profundidad y elegancia

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
4.500 botellas
Variedad
100% Chenin blanc
Origen
Elgin Valley

Cata

Vista
De color amarillo limón pajizo.
Nariz
Limpia, en la que destacan frutas tropicales maduras y azahar, notas de ralladura de cítricos, manzana al horno, mazapán y especias (jengibre, pimienta).
Boca
De marcada complejidad, dominando las notas de frutos secos, madera, manzana, melocotón y matices de levadura y terrosos. Su intensidad y equilibrada acidez le convierten en un blanco fresco, crujiente y elegante, con una tremenda profundidad y una fina mineralidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en empinadas terrazas con orientación oeste a una altitud de entre 200-270 metros y a tan solo 11 kilómetros del océano.
Edad
11 años.
Suelo
Pizarra.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar el 8 de febrero de forma manual y en horario nocturno para preservar la frescura de las uvas.
Vinificación
Despalillado y estrujado ligero de la uvas. Extracción de mosto durante 4 horas en contacto con las pieles. Leve prensado antes de la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses sobre sus lías finas naturales en barricas francesas usadas.
Embotellado
El 17 de diciembre de 2018.