Descripción

Este es un Chardonnay atípico. Fresco, mineral y con una boca estructurada, reflejo del terruño particular del desierto de Atacama. A pesar de ser un lugar muy árido, recibe la influencia del Pacífico, lo que hace que sea un desierto de clima fresco. Un vino extremo pero que seduce. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.5% vol.
Producción
5.800 botellas
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Atacama

Cata

Nariz
Esencialmente mineral con aromas de piedra y tiza junto a austeras y delicadas notas de chirimoya verde y frutas de hueso.
Boca
De paladar estructurado, lineal y apretado que entrega gran tensión y persistencia en el final.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10º C.
Consumo
Hasta 2024 aproximadamente en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Ostras, erizos, pescados grasos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en pie franco, sin portainjerto, ubicado en la terraza del río Huasco, en los sectores de Logomilla y Nicolasa.
Suelo
Calcáreo, con piedra aluvial. Tanto el perfil del suelo como el agua del río Huasco otorgan una carga salina importante.
Clima
Extremadamente seco, con precipitaciones que apenas alcanzan los 20 mililitros al año, pero que recibe la influencia costera del Océano Pacífico, por lo que se considera un desierto de clima fresco..
Cosecha
Vendimia durante la primera semana de marzo de 2016.
Vinificación
Se utilizó un 50% de racimo entero y posteriormente el prensado se realizó con los pies. Al mosto no se le agregaron productos enológicos ajenos a la uva. La fermentación se realizó 100% en depósitos de acero inoxidable con levaduras nativas.
Envejecimiento
Crianza de 21 meses en depósitos de acero inoxidable con el objetivo de mantener la identidad del lugar de donde provienen las uvas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Like the rest of the 2016s, I am truly impressed by the 2016 White Wine 1 Chardonnay. It's a cloudy and unfiltered Chardonnay with no varietal aromas, but it has a vibrant and lively palate with pungent flavors, great acidity and a salty, extremely tasty finish. This is unique—not just in Chile but in the whole world. These wines from Huasco are produced from extreme vineyards in an oasis created by the Huasco river in the south of the Atacama desert, planted on limestone-rich soils with a high content of salt that clearly gives them a saline finish. The palate has the austerity of the limestone soils, serious and textured. 6,200 bottles were filled in February 2018. - Luis Gutiérrez.