Descripción

Intrigante blanco basado en Pedro Ximénez de El Molar plantado en suelos arcillosos. Tiene un pequeño porcentaje de Moscatel nacida en suelos pizarrosos. En su elaboración destaca la combinación de extracción, oxidación y maceración que es lo que otorga a este vino esa personalidad tan marcada. Su posterior crianza sobre lías en depósitos de cemento, respetuosos con la fruta original de la uva, lo convierten en un blanco muy gastronómico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Producción
4.008 botellas
Variedad
90% Pedro Ximénez, 10% Moscatel
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Aromas minerales y de fruta amarilla con recuerdos oxidativos. También se aprecian notas florales de la Moscatel que suavizan el conjunto, así como apuntes especiados.
Boca
Mineral, mediterránea y con buena acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos de Pedro Ximénez están localizados en El Molar y los de Moscatel en Porrera. Ubicados entre 400 y 600 metros de altitud.
Edad
Entre 25 y 30 años.
Suelo
Suelos arcillos para la Pedro Ximénez y pizarrosos para la Moscatel.
Clima
Mediterráneo con infuencias continentales.
Rendimiento
3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas pequeñas de 10 kilos.
Vinificación
La Pedro Ximénez se prensa en una vieja prensa vertical con un pisado tradicional durante una hora de las uvas sin despalillar y posteriormente un prensado directo. La Moscatel se vinifica como un tinto, con el método tradicional borgoñón. Fermentación con levaduras autóctonas con control de temperatura. Después de la fermentación se lleva acabo un proceso mecánico que hace las veces de un remontado y se prensa y se remueven los azúcares dando lugar a una segunda fermentación sin las pieles.
Envejecimiento
14 meses de crianza en depósito de cemento.