Descripción

En una edición limitada de solo 890 botellas numeradas y presentadas con un estuche de madera que es a la vez expositor, se presenta Teso la Monja 2017, uno de los vinos más exclusivos de los hermanos Marcos y Miguel Eguren y también uno de los grandes mitos de la región de Toro. Un vino que nació con vocación de leyenda y cuyo recuerdo perdura durante mucho tiempo. Esta añada, que actualmente está terminando de afinarse, se caracteriza por ser una de las más secas de la historia y por proceder de una de las vendimias más adelantadas que se recuerdan en la zona.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Producción
890 botellas
Variedad
100% Tinta de Toro
Origen
Toro

Cata

Nariz
Aroma fresco, limpio, de frutos rojos acompañado por notas de monte bajo, balsámicos y con un profundidad importante.
Boca
Sorprende su textura, fluidez, sedosidad y equilibrio perfecto entre tanino, alcohol y acidez, desplegándose un abanico de aromas retronasales de gran finura y elegancia. Vino de larga persistencia.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Superficie
1,8 hectáreas.
Edad
Viñedo centenario y prefiloxérico.
Suelo
Abundancia de canto rodado y grava. Nivel calizo ligeramente superior al de la zona.
Clima
Otoño con temperaturas y precipitaciones habituales. El invierno fue frío y seco, durante el cual no llegaron las lluvias. El 14 de febrero se observaron los primeros lloros de la viña. La primavera comenzó con temperaturas muy altas, aunque el 26 de abril bajaron provocando una ralentización del ciclo y algún daño por el frío (que no hielo). La floración del viñedo tuvo lugar el 19 de mayo. Al comienzo del verano no se registraron temperaturas muy altas, y a principios de julio las lluvias satisfacieron las necesidades de agua que acumulaba el viñedo. El verano transcurrió con temperaturas mínimas relativametne bajas y máximas no excesivamente altas. Antes de la vendimia se produjeron precipitaciones que ralentizaron la maduración y mejoraron la acidez. La vendimia fue una de las más adelantadas que se recuerdan y desde el punto de vista hidrológico se consideró uno de los años más secos de la historia.
Cosecha
La vendimia de 2017 fue una de las más tempranas que se recuerdan.
Vinificación
Un equipo de 70 personas despalilló la uva a mano, grano a grano. Una vez comenzada la fermentación alcohólica en un tino de madera abierto, se inició el estrujado manual de entre el 35 y el 45% del total de la uva en un proceso que se desarrolló tres veces al día durante una hora y media. La fermentación maloláctica tuvo lugar en un depósito de madera especial, el 'Ovum', desarrollado por los maestros toneleros franceses de la casa 'Taransaud', con una forma ovoide inédita e ideal, que cumple una regla de oro, el ratio divino. El 'Ovum' ayuda a fomentar los biorritmos del vino y contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado.
Envejecimiento
La crianza se realiza en tres barricas bordelesas de roble francés nuevas de grano fino, con tostado medio, por un periodo mínimo de 24 meses y 2 meses extra en depósito antes de ser embotellado. Todo este proceso siempre tiene la finalidad de garantizar y preservar la procedencia y carácter primario de las uvas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The eponymous top-of-the-range 2017 Teso la Monja comes from one of the driest and earliest years in history. The wine is ripe and hits the scale at 15.1% alcohol while keeping good freshness and acidity. It's always produced with the grapes from a 1.8-hectare plot that has more limestone than the average in the zone; the grapes were hand destemmed by a team of 75 people, fermented in an open oak vat and went through malolactic in an egg-shaped oak vat built by Taransaud, an "Ovum," where the wine was kept until July 2018. The élevage continued in three new Bordeaux barrels from July 2018 to February 2020 when they bottled 890 bottles. The wine is ripe and oaky, quite extroverted, aromatic and open. The vineyard receives the north wind, and it's cooler than other vineyards—the ripening is slower and very homogeneous. It's also floral, and the tannins feel a little stiff, with the chalky sensation on the palate, a texture rather than a flavor. They get only 500 kilos of grapes per hectare, which brings perfect ripeness. This is a wine that needs a long time in bottle; this is still marked by the élevage, and I still cannot picture where this is going to go, we'd need a time machine for that...