Descripción

La clasificación y selección de esta saca 2024 se ha hecho en colaboración con Silvia Flores, hija del enólogo y maestro mezclador de González Byass, Antonio Flores. Este Amontillado Cuatro Palmas nos muestra la capacidad de la albariza y de la Palomino fino para envejecer con elegancia y nobleza y ofrecernos un amontillado viejísimo, imponente, profundo y rotundo.

La bota nº 3 de la que proviene esta maravilla evoca aires de grandeza, de un vino de culto. Aromas de anticuario en perfecta armonía con especias y toques avainillados que lo hacen un perfume en sí mismo. Complejo, intenso y afilado, muy poderoso y concentrado. El tiempo y la bodega han convertido este amontillado viejísimo en un vino de pañuelo, en un perfume de Jerez. ¡Una oda a Tío Pepe!

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Amontillado
Añada
2024
Grado
21.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color caoba oscuro con destellos anaranjados y ribete acerado propio de los amontillados muy viejos.
Nariz
Poderosa, impactante, fina y elegante.
Boca
Marcadamente salina por el paso del tiempo y la concentración.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.
Maridaje
Un vino que no requiere nada más que tiempo para su disfrute. Capaz de engrandecer cualquier manjar que se precie. Pura concentración que lo potenciará todo

Viñedo y elaboración

Suelo
Albariza.
Clima
Un año más, la selección de los Finos Palmas 2024 ha estado influenciada claramente por el año climatológico. El invierno y principios de primavera aportaron la mayoría del agua caída alcanzándose los 500 l/m2, ligeramente por debajo de los 600 l/m2 de media histórica. El verano fue fresco, dominando los vientos de poniente. Estas circunstancias favorables han conseguido que la levadura desarrollara todo su potencial organoléptico.
Envejecimiento
Crianza de más de 50 años siguiendo el sistema tradicional de criaderas y soleras. La selección es de una sola bota, la número 3, que envejece en La Constancia Solera Museo.