Descripción

El número 393 que da nombre a este vino hace referencia a los metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra el viñedo de donde proceden las uvas con las que se elabora este tinto. Un syrah 100% de limitada producción y excepcional capacidad de guarda que brilla por sus riqueza aromática y su toque especiado y calcáreo tanto en nariz como en boca. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.2% vol.
Producción
3.108 botellas
Variedad
100% Syrah
Origen
Stellenbosch

Cata

Vista
De color morado rojizo intenso.
Nariz
Densa y rica en la que destacan aromas a compota de bayas especiadas del Medio Oriente junto a recuerdos de granada, notas herbales y un toque de pimienta blanca.
Boca
Deliciosa con presencia de las bayas y especias detectadas en nariz forjando una columna vertebral tánica crujiente y un acabado seco y calcáreo.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC. Se recomienda su decantación antes de servir en los primeros años.
Consumo
Hasta 2036, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes como el cordero o el venado y con champiñones condimentados con especias.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo propio de la bodega situado en la granja Mont Fleur. La propiedad está enclavada a una altitud de 393 metros sobre el nivel del mar, en las laderas de Helderberg, la montaña de la región de Stellenbosch más cercana al mar. Las cepas de Syrah se cultivan mayoritariamente en pequeñas terrazas, todas ellas en la parte más empinada de la finca.
Edad
Viñas de 13 y 21 años.
Suelo
Rocoso y granítico.
Clima
La cosecha 2016 fue difícil y desafiante. El invierno comenzó tarde, pero fue suficientemente frío para asegurar un buen brote en primavera. La normalidad fue la tónica dominante en esta estación dando paso a un verano temprano marcado por varias olas de calor que mermaron el crecimiento de las bayas. El calor adelantó en más de una semana la fecha de la vendimia y trajo también consigo una menor acidez y grado alcohólico. Sin embargo, a mediados de febrero, la llegada del frío ayudó a preservar los sabores más complejos de la Syrah.
Rendimiento
Entre 10 y 29 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia con selección manual en cajas de 20 kilogramos llevada a cabo del 11 al 25 de febrero.
Vinificación
Despalillado del 90% de los racimos (el 10% restante se elaboran enteros) y prensado suave directamente en pequeños depósitos de fermentación abiertos de dos toneladas. Fermentación natural espontánea con levaduras autóctonas a una temperatura máxima de 30 °C con perforación manual del sombrero de una a cuatro veces diarias durante 14 días. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 19 meses en barricas de roble francés (el 40% de primer año, de grano fino y tostado lento).
Embotellado
Sin previo filtrado.