Descripción

Este monovarietal de Pinot noir exhibe el enigmático y original perfil que la delicada variedad borgoñona adopta en tierras chilenas. Este tinto mineral y terroso deja un recuerdo imborrable y te encantará si te gusta descubrir con el paladar los terruños del nuevo mundo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.6% vol.
Variedad
100% Pinot noir
Origen
Valle del Malleco

Cata

Vista
Cristalina y nítida.
Nariz
De inicio se aprecian las seductoras notas minerales y de pólvora que dan paso a los delicados aromas de frutas rojas, de guindas y de suaves hierbas silvestres. Al final, aparecen los matices ahumados y terrosos.
Boca
Presenta un cuerpo medio y una buena estructura tánica junto con una vibrante acidez mineral que le otorga tensión al paladar. Su retrogusto es afrutado y muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con quesos delicados, carnes suaves y platos donde las finas hierbas o las especias son protagonistas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas provienen de un viñedo situado en la zona de Traiguen en el Valle de Malleco. Es una región localizada a 565 kilometros al sur de Santiago y a 80 en línea recta del Océano Pacífico.
Superficie
2,2 hectares.
Edad
Viñas con más de 10 años plantadas en pie franco.
Suelo
Oscuro y profundo. Retiene mucha humedad gracias a la alta presencia de arcillas. Tiene la particularidad de ser moldeable. Esto permite a las raíces penetrar con mayor facilidad.
Clima
Templado oceánico y con una buena oscilación térmica. La temperatura promedia es de 10.8 °C, propiciando la lenta maduración de las uvas. El índice anual de precipitación aproximada es de 1.426 milímetros.
Rendimiento
De 1 a 1,2 kilogramos por cepa.
Cosecha
Vendimia manual que tuvo lugar el 21 de marzo.
Vinificación
Al llegar a la bodega, las uvas son rigurosamente seleccionadas. Tras el despalillado, se someten a un proceso de maceración en frío a unos 6 °C durante 5 días. Durante este tiempo, se produce una primera fermentación en el interior de la baya. La fermentación alcohólica se lleva a cabo a una temperatura entre los 25 y los 27 °C y con una duración de 12 días. El vino permanece en contacto con sus pieles durante 4 días para potenciar su estructura.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés (de segundo y tercer uso) donde también tiene lugar la fermentación maloláctica.