Descripción

Crianza de perfil clásico riojano elaborado exclusivamente con la variedad Tempranillo a partir de una selección de uvas de viñedos propios de la familia Urbina. Tras un paso de un año por roble americano, muestra en nariz las típicas notas terciarias propias de este tipo de crianza, con notas de coco, vainilla y especias. En boca es un vino complejo y estructurado, persistente aunque muy agradable y con la refrescante acidez que caracteriza a los grandes riojas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
150.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza-rubí.
Nariz
Dominada por las notas de los terciarios propios de su crianza en roble americano. También aparecen notas de coco, vainilla y especias que recuerdan a la pimienta blanca. La fruta aparece elegante y claramente en forma de fruta roja y cereza. También aparecen recuerdos lácticos, notas de almizcle, incienso y monte bajo, así como tomillo, eneldo y cáscara de naranja.
Boca
Equilibrado y complejo. Se confirman los matices detectados en nariz. Matices de grosella negra, notas especiadas a incienso y almizcle combinadas con la fruta negra. Toque de hierbas aromáticas predominando el hinojo, tomillo y eneldo. Buena estructura y persistencia.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de uvas procedente de viñedos propios de Bodegas Urbina. Estos viñedos son cultivados por el equipo de viticultores de la familia Urbina.
Vinificación
Fermentado a 28 ºC y macerado durante 28 días en depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Permanece en barrica de roble americano durante 12 meses.
Embotellado
Permanece un mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado.