Descripción

Valserrano Reserva 2012 es un elegante y clásico vino riojano que combina las bondades de la Tempranillo con un toque de Graciano. Su larga crianza ha domado los potentes taninos sin que se pierdan los aromas frutales de la uva, lo que crea un delicioso conjunto de aromas que estarán a la altura de una comida contundente protagonizada por asados o estofados.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo cereza de capa media-alta.
Nariz
Matices a infusiones, maderas finas y bayas atlánticas. Fondo de crema pastelera y frutas negras como la mora. Hierbas aromáticas: té verde, manzanilla.
Boca
Entrada potente en boca, con taninos domados por la crianza. Elegante, complejo y de matices que evolucionan con el tiempo en la copa.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Se recomienda decantar.
Maridaje
Quesos muy curados, jamones y embutidos de calidad, asados de carne roja, ciervo y jabalí.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en el entorno de la Rioja alavesa, casi en su totalidad en el municipio de Villabuena.
Edad
Las viñas sobrepasan los 30 años.
Cosecha
La cosecha de 2012 fue más escasa que las anteriores añadas debido a la sequía, pero tuvo un buen equilibrio madurativo. Se realizó una vendimia selectiva para obtener las uvas de mejor calidad.
Vinificación
Maceración en frío y fermentación con temperatura controlada para conservar todo lo posible los aromas frutales de la uva.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas de roble americano y francés. Mantenimiento de unos meses en depósito para conseguir un buen ensamblaje del vino antes de ser embotellado.