Descripción

Valtravieso Finca Santa María es el vino perfecto para tomar por copas o disfrutar junto a un aperitivo. Un vino joven, aromático y muy versátil que destaca por su explosión de fruta roja, su equilibrada acidez y su sorprendente volumen. En formato de 1,5 litros para poder disfrutar más ampliamente de todos sus matices. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
98,5% Tinto fino, 1% Cabernet sauvignon, 0,5% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo rubí con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas a frutos rojos del bosque y notas florales de violeta.
Boca
Paso agradable con gran textura, volumen y un tanino fundido. Tinto con buen recorrido y una retronasal especiada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Perfecto en el aperitivo y para acompañar platos de pasta, arroces o carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Santa María.
Descripción
Viñedos ubicados a 850 metros de altitud. La Tinto fino está cultivada en vaso y espaldera, mientras que la Cabernet sauvignon y la Merlot solo en espaldera.
Superficie
Más de 70 hectáreas en total.
Edad
Cepas con una media de hasta 15 años.
Suelo
De distinta composición, desde arcillosa a caliza.
Clima
Durante el verano, la altitud actúa como factor amortiguador de las condiciones meteorológicas extremas provocando la disminución de 1ºC cada 180 metros en altura, como consecuencia, el viñedo se beneficia de unos veranos menos calurosos, con procesos de maduración de la uva más largos y equilibrados. Así mismo, durante el día, la radiación solar es mayor por la cercanía del sol. Por último, durante la última fase del proceso de maduración de la uva, los gradientes de temperatura día-noche son superiores a 18ºC, lo que incide en una mayor síntesis de polifenoles en la planta.
Rendimiento
Año marcado por la alta pluviosidad que se vio reflejada en un incremento de la producción pero manteniendo la calidad gracias al exhaustivo cuidado de la carga en el viñedo. En resumen, la añada 2020 fue más fresca y con un tamaño de baya que permitió unas vinificaciones largas y suaves.
Cosecha
La Tinto fino se vendimió el 30 de septiembre, mientras que la Merlot se recogió el 7 de octubre y la Cabernet sauvignon el 14 de octubre.
Vinificación
Elaboración que busca un estilo fresco y afrutado, reflejo de la tipicidad de la Ribera del Duero.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano, con un pequeño porcentaje de barrica nueva y el resto de varios usos. Posterior afinamiento en botella de al menos 2 meses más antes de salir al mercado.