Descripción

Este tinto se elabora con Mencía, la variedad más representativa de los vinos bercianos. Presenta una intensa nariz donde la fruta roja y el roble, fresco y fino de tostado bajo, no se ocultan ni se superponen, y su paso por boca resulta muy fresco, tostado y expresivo, pues la fruta y la madera aparecen de forma clara y sabrosa en el posgusto.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Producción
15.000 botellas
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color rojo granate de capa alta con reflejos púrpura.
Nariz
Intensa nariz donde la fruta roja y el roble, fresco y fino de tostado bajo, no se ocultan ni se superponen. Aromas de chocolate, grosellas, vainilla, torrefactos y regaliz.
Boca
Muy fresco, tostado y expresivo. De paso largo, suave y redondo con buenos taninos. La fruta y el roble aparecen de forma clara y sabrosa. Gran retronasal.
Temperatura de servicio
Entre 14ºC y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.
Maridaje
Todo tipo de carnes, incluida la caza.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado en el término municipal de Villafranca del Bierzo, donde se cultiva la mejor Mencía de la zona ya que la mayoría del viñedo está en ladera y no hay zonas de regadío cercanas. Dichas condiciones favorecen la maduración sana de la uva, evitando los excesivos tratamientos fitosanitarios.
Edad
80 años
Suelo
Calizos con mucha presencia de pizarra.
Clima
Continental con influencia atlántica.
Cosecha
La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta en cajas de 15 kilos. Selección de la uva en el viñedo y en la mesa de selección de la bodega.
Vinificación
Se realiza una maceración de la uva durante 48 horas a temperatura controlada de 8ºC. La fermentación alcohólica se lleva a cabo durante 6-10 días a una temperatura máxima de 28ºC y la fermentación maloláctica se efectúa de 5 a 9 días a una temperatura máxima de 19ºC en tinas de roble francés.
Envejecimiento
La crianza se lleva en primer lugar en depósitos de acero inoxidable, donde el vino envejece con sus lías finas durante 2 meses. Después el vino pasa a barricas de roble francés de tostado medio durante 9 meses más.
Embotellado
Este vino ha sido clarificado antes de salir al mercado y ha permanecido en el botellero un mínimo de 6 meses antes de su comercialización.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Vega Montan Adria reminds me of a Syrah from the Valais in Switzerland. It has aged for nine to 14 months in oak and is a wine of strong personality. Meaty and smoky in character, the wood is very well-integrated and a supple palate makes the wine very drinkable. This is also a very good value for the quality it offers. Drink 2013-2019.

Bodegas Adria was created in 1940, but its current incarnation dates from 2002. They own 25 hectares of Godello and a further 25 hectares of Mencia. The wines have gained in elegance and balance while maintaining the character of the zone. This is a name to follow."