Descripción

Con la apertura de la nueva y espectacular bodega en la DOCG Chianti Classico, la familia Antinori ha querido rendir homenaje a una etiqueta histórica y a un vino de larga tradición. La primera añada se produjo en 1928 y hasta hoy representa como ninguno las bondades de un Chianti Classico Riserva. Fruta roja madura, especias y balsámicos arropados por una crianza en madera que aporta cuerpo y volumen.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Variedad
90% Sangiovese y 10% Cabernet Sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Chianti Classico DOCG

Cata

Vista
Intenso color rojo rubí.
Nariz
En nariz aparecen notas de fruta roja, particularmente grosellas y frambuesas, que se mezclan con aromas de cerezas. Notas brillantes de roble se fusionan con sensaciones picantes, canela y frutas confitadas.
Boca
Los sabores son equilibrados, con la luz y la acidez típica de la uva Sangiovese, y taninos sedosos y vibrantes que aportan un placer adicional al final. En el retrogusto aparece una sensación de sabor a fruta y ligeramente a roble.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Se recomienda consumir hasta 2022.
Maridaje
Carnes suaves al horno, platos de legumbre o verduras y pastas rellenas de carne.

Viñedo y elaboración

Clima
Después de un otoño templado y seco, el invierno de 2012 se caracterizó por las bajas temperaturas y precipitaciones normales, sobre todo en los meses de enero y febrero. Durante la primera quincena de febrero, en particular, las temperaturas descendieron y nevó. La primavera comenzó con un clima más fresco y seco, causando un ligero retraso en la germinación y la floración en comparación con años anteriores. Los meses de abril y mayo se caracterizaron por las amplias precipitaciones, un factor fundamental que permitió a la viña afrontar el posterior período de sequía, que comenzó en junio y duró hasta finales de agosto. La lluvia que cayó durante los últimos días de agosto equilibró de nuevo a la viña, y permitió a las diferentes variedades evolucionar con regularidad hacia la plena maduración, mientras que los meses de septiembre y octubre, leves en sus temperaturas y con precipitaciones normales, permitieron que las uva madurara adecuadamente.
Cosecha
La vendimia se concentró en el período entre el 20 de septiembre y principios de octubre.
Vinificación
La uva es desgranada y suavemente prensada. La fermentación va a un ritmo rápido, muy útil para lograr aromas limpios y centrados; el período de contacto con las pieles dura aproximadamente doce días, y se caracteriza por técnicas destinadas a la máxima extracción de color y a la flexibilidad de los taninos. La fermentación se realiza a una temperatura máxima de 30°C.
Envejecimiento
La mezcla creada después de la fermentación maloláctica es envejecida en roble hasta la primavera de 2014, usando receptores de diversos tamaños: 60% barricas y 40% barriles (las barricas nuevas son de roble húngaro, mientras que las usadas de segundo o tercer pasaje son de roble francés).
Embotellado
El Villa Antinori Rosso Chianti Classico Riserva 2012 fue embotellado en las bodegas Antinori de Chianti Classico en Bargino en julio de 2014.

Opinión de los críticos

Wine Enthusiast:

"This delicious wine opens with aromas of violet, iris, underbrush, black fruit and cinnamon-spice notes. The concentrated palate delivers a solid core of rich black cherry accented with notes of black pepper and Mediterranean herbs alongside firm tannins that carry on to the finish".

The Wine Advocate:

"Sangiovese with 10% Merlot, the 2010 Chianti Classico Riserva Villa Antinori opens with a two-fold delivery of espresso grits and pressed red rose that give this wine a rather unique personality. The mouthfeel is bright and well-defined with cherry and dried raspberry that do a lot to sharpen the mouthfeel of this balanced Chianti Classico Riserva. Anticipated maturity: 2014-2022"