Descripción

Villa de Corullón es un vino extrovertido que armoniza alturas, aromas y luces dispares. Delicado, envolvente y elegante, adquiere ahora todo su potencial más de cinco años después de su elaboración. Corullón es una poesía en forma de vino que se extiende por las cuestas empinadas del Bierzo, un paisaje mediterráneo y atlántico que aporta sedosidad, frescura y mineralidad al mismo tiempo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Variedad
Mencía, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Consumo
Se recomienda decantar.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, hongos, quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
200 pequeñas parcelas en propiedad localizadas exclusivamente en el municipio de Corullón. Situadas en laderas muy pronunciadas y a una altitud de 500 a 950 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
8,6 hectares.
Edad
De 50 a 90 años.
Suelo
Se desarrolla sobre rocas pizarrosas de estructura laminar gruesa que datan en su mayor parte del periodo cámbrico inferior.
Clima
Añada marcada por la sequía, con un registro de precipitaciones en torno a la mitad respecto a un año normal. Como momentos puntuales que marcaron la añada destacó la fuerte tromba de agua y granizo registrada el 9 de mayo y la helada tardía en la madrugada del 27 de abril, que arrasó buena parte de los viñedos de la región. A pesar de ello, los vinos de esta añada se están revelando como de especial elegancia, equilibrio y finura para sorpresa incluso de los propios elaboradores.
Cosecha
Tuvo lugar entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre.
Vinificación
Las uvas se despalillaron parcialmente y se procedió a su fermentación durante aproximadamente un mes en tinas de madera abiertas con bazuqueos. Maceración durante otros 30 días aproximadamente y fermentación maloláctica espontánea en tinas de madera.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The sample of the 2017 Corullón showed a wider side of this village blend, where they have been focusing to get more precision through harvesting every plot the exact day it should be bottled. That's why they sold up to seven hectares of vineyards, the most challenging plots, those at higher altitude and with more challenging ripening conditions, enabling them to achieve an even more precise blend with the remaining grapes. I had a sample from one oak foudre that seemed to amplify the spicy side of the wine, with an herbal twist thrown in. The palate showed much better, with great balance and very fine tannins. This should be bottled around February 2019.