Descripción

Uno de los grandes clásicos de Rioja. Viña Pomal da buena muestra de la fidelidad a sus orígenes de más de un siglo de historia con este coupage de Tempranillo y Graciano. Únicamente las añadas de excepcional calidad se elabora este tinto de limitada producción. La culminación de un largo y artesanal trabajo de crianza en un vino único, elegante, equilibrado y rico en matices

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De tonalidades cereza y granate y aspecto brillante, con reflejos teja.
Nariz
Dominan los aromas a fruta negra, regaliz y flores de violeta ensamblados con notas especiadas y minerales propias de la Graciano. La crianza aportó torrefactos y balsámicos (vainilla, pimienta, tabacos).
Boca
Entrada suave y sensación de elegancia y equilibrio, que termina en una larga persistencia.
Temperatura de servicio
17-18 ºC. Desde la bodega no recomiendan ni consideran necesaria su previa decantación.
Consumo
Hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Complemento perfecto de platos de verduras o guisos de legumbres. También resulta adecuado con arroces de carne o verdura, quesos moderadamente fuertes, pato y pescados azules.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de fincas situadas en los alrededores de la bodega, en el término municipal de Haro.
Superficie
250 hectáreas.
Edad
Más de 25 años.
Clima
Añada marcada por la incidencia de la sequía. La falta de lluvias, con bajas precipitaciones desde el invierno, marcó el desarrollo de todo el ciclo. Los viñedos en Haro, favorecidos por un clima más fresco, sufrieron el impacto de una manera menos severa que otras zonas. Viña Pomal vio reducido un 10% sus rendimientos, lo que obligó a hacer un gran esfuerzo de selección, decidiendo parcela a parcela el momento óptimo de vendimia.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tradicional. Despalillado y estrujado. Maceración moderadamente larga en depósito. Tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos fueron trasegados para ser criados en barricas bordelesas de 225 litros, tradicionalmente de roble americano.
Envejecimiento
Tras pasar un año en barrica, el vino se trasegó nuevamente al tanque para llevar a cabo el 'coupage'. Es en este punto donde el Graciano entró a formar parte con un 10% de la mezcla de la base de Tempranillo, aportando su estructura, color y acidez característicos. Una vez realizada la mezcla, el vino volvió de nuevo a barrica. Tras su clarificación con claras de huevo para ayudar a su limpidez y afinamiento, permaneció otro año más completando su proceso de crianza en madera de 225 litros. Transcurrido ese tiempo, el vino pasó otros 6 meses más en tinas de roble donde, de forma natural, terminó de ensamblar todos sus componentes. Una vez embotellado cumplió otros 3 años más de crianza.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Bilbaínas' own vineyards in Haro supply the grapes for this firm, assertive, ageworthy blend of Tempranillo and Graciano, aged in 15% new American wood. Dense and focused, this needs more time in bottle to show at its best, with plenty of dark fruit concentration and sweet, scented oak. Give it another year or so. 2021-26.