Descripción

La variedad Tempranillo blanco apareció hace años como una mutación genética natural de la Tempranillo tinta, siendo localizada en el año 1988 en la localidad riojana de Murillo del Río Leza. Ahora, ya autorizada por la D.O.Ca., brinda blancos como este de Viña Pomal con cuna en viñedos de Haro. Vibrante, mineral y de limitadísima producción

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
3.789 botellas
Variedad
100% Tempranillo blanco
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo brillante, con reflejos dorados.
Nariz
Flores blancas y albaricoque, miel y notas especiadas del paso por barrica. Elegante y fresca.
Boca
Vibrante, fresca y mineral.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Maridaje
Complemento perfecto de platos especiados, marisco o pescados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedo Cores.
Descripción
Parcela perteneciente a la Finca Viña Pomal situada en las proximidades del Barrio de la estación de Haro. El viñedo de secano y sostenible tiene orientación norte-sur y está emplazado a una altitud de 455-460 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Cepas de más de 25 años.
Suelo
Franco-arenoso.
Clima
Añada condicionada por la helada caída durante primavera del año anterior (2017) y por la lluvia y el frío acontecidos durante 2018. Después de un invierno húmedo, la primavera se caracterizó por la presencia de lluvias y temperaturas más bajas de la habitual, retrasando la brotación, si bien cuando esta se produjo fue buena y homogénea. En líneas generales, el tiempo en los meses de junio y julio, con abundantes lluvias y fuertes tormentas, incluso con pedrisco, fue más atlántico que mediterráneo, obligando a prestar especial atención al control del mildiu. La lluvia se detuvo a partir del 13 de julio durante 40 días, permitiendo la correcta gestión y control del viñedo. Asimismo, las bajas temperaturas retrasaron el inicio de la maduración, haciendo que esta fuera más lenta. A primeros de septiembre la lluvia aseguró el agua necesaria para completar la maduración, y a partir del día 18 el viento del norte y las noches frescas apuntalaron la sanidad de la vendimia.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos realizada a primeras horas de la mañana. Se inició con un retraso de 5-10 días respecto a un año habitual y 25 frente a la fecha de inicio del año pasado, concretamente el 14 de septiembre. Este retraso vino, como ya se ha dicho anteriormente, determinado por una primavera más lluviosa de lo habitual, y unas temperaturas medias más bajas de la habitual en mayo (del 1 al 20 de mayo) y junio (del 1 al 20 de junio) que retrasó la brotación y floración.
Vinificación
Los racimos llegan a bodega en perfecto estado. Se realizó la conservación de la uva en cámara frigorífica a 4 ºC, durante 18 horas. Prensado en frío en prensa vertical. Al mosto resultante se le realizó un desfangado estático a baja temperatura para pasar a fermentar la fracción más limpia posible. Fermentación alcohólica a baja temperatura (14 ºC) en tinas de madera.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en barricas de roble francés nuevo y americano de un uso. A continuación pasa a botella donde completa su proceso de afinamiento.
Embotellado
En marzo de 2020.