Galería de imágenes de Lurton
Localización y otros datos de interés
Lurton
Argentina
Año de fundación
1998
Superficie total de viñedo
136 ha.
El valle del Uco se ha convertido en una de las provincias vinícolas argentinas más sonadas debido a la llegada de nombres como el de los hermanos Lurton.
Después de varios años de búsqueda, François Lurton compró 200 hectáreas de tierra virgen en 1998 junto a su hermano Jacques, y empezó a elaborar vino en 1992.
La producción comenzó después de que el padre de ambos, André Lurton, viajase hasta la zona para comprobar el potencial de la tierra. Los tres encontraron una cierta conexión con los suelos de Pessac-Léognan, la denominación bordelesa donde se encuentran los chateaux familiares de La Louvière y Couhins Lurton.
La tierra se ubica en el valle del Uco, a los pies de la coordillera de los Andes y a una hora y media de distancia en coche de Mendoza, en un área vinícola con un clima muy árido, lo que hace que los rendimientos sean muy bajos.
François y Jacques Lurton pertenecen a la quinta generación de una familia de viticultores bordeleses. A día de hoy, François es propietario de varios viñedos únicos en cuatro países del mundo: Argentina, Chile, España y Francia.
El clima donde se ubican los viñedos es fundamentalmente continental: cálido y seco en verano y frío y húmedo en invierno. La gran amplitud térmica entre el día y la noche permite a las uvas madurar lentamente. No obstante, el riesgo de heladas es constante en esta zona y un eterno problema para las viñas.
La superficie de terreño plantado con viñedo es de 136 hectáreas. La plantación se realizó a finales de los años noventa y a día de hoy las viñas tienen unos 15 años. El viñedo está plantado con las uvas Malbec, Cabernet sauvignon y una mayoría de Pinot gris.
El suelo del viñedo está compuesto de una mezcla de arena, esquisto granítico y guijarros, es bastante pobre, pero bien drenado para producir uvas de gran calidad, como en la zona de Burdeos de donde proceden los propietarios.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados