Muriel Wines es una compañía que actualmente abarca seis bodegas. Fue fundada por José Murúa en 1926, estableciéndose en Elciego. Su hijo Julián Murúa es el actual director del grupo desde 1986.
El objetivo de Muriel Wines es conseguir tener una presencia global y dinámica. El espíritu cosmopolita de la compañía hace que quieran buscar grandes retos nuevos, adquiriendo una expansión gradual basada en la suma de varios proyectos y esperanzas.
De las seis bodegas con las que cuenta en la actualidad, cuatro de ellas se localizan dentro de la D.O.Ca. Rioja, representando una amplia cartera de marcas de vinos.
En el año 2000 empieza a consolidarse fuertemente la bodega. En aquel entonces nació el grupo Muriel Wines tal y como se conoce ahora, con Javier Murúa como nuevo miembro de la compañía y apreciándose un gran repunte en las exportaciones. Entre el 2010 y el 2015 se agregan las bodegas Viña Eguía, Conde de los Andes y Pazo Cilleiro.
En la actualidad cuentan con una poderosa red de investigación y desarrollo con la que utilizannuevos métodos para mejorar los cuidados del viñedo que repercutirán en una mejor calidad de los vinos elaborados. El proceso de mejoras está en constante evolución.