Interiorizar la tradición, reinterpretarla y lanzarse a superar los límites no está al alcance de cualquiera y esta casa alavesa puede presumir de hacerlo a las mil maravillas. [break]
Astobiza pisa fuerte y sabe bien lo que se trae entre manos. Sus txakolis son irreprochables y siguen sumando adeptos, como también lo logran elaboraciones más especiales y sorprendentes como su Vendimia Tardía, uno de nuestros flechazos, su Vermouth Extra o su Astobiza Gin, opciones ideales para los amantes del aperitivo y de los tragos de altos vuelos.
Capitaneada por su buque insignia en versión blanca y rosada, la que propone la bodega vasca es una escuadra de altura para ganar todos los partidos y conquistar los corazones tanto de los aficionados más entregados a la causa ‘txakolinera’ como de aquellos que busquen unirse a ella por primera vez. A disposición de unos y otros, vinos basados en la tradición, pero con un aire nuevo, que se traduce de forma más acusada en el refinamiento, la profundidad y la complejidad mayores de su gama Malkoa.
En cualquier caso, con cada elaboración la firma de la familia Abando Moyua pone en valor la autenticidad de un origen único, el de su Finca Astobiza, 10 hectáreas divididas en siete microparcelas rodeadas de montañas y frondosos bosques en el valle de Ayala, en las que la tipicidad tiene el nombre y el carácter de variedades autóctonas blancas como la Hondarrabi zuri, la Hondarrabi zuri zerratie o la Izkiriota.
Pura esencia atlántica, que junto a la sostenibilidad, la artesanía y el buen hacer, constituyen la base de un proyecto consolidado que solo busca brindar lo mejor de una tierra querida a la que nunca hay que dejar de volver.
Okendo Txakolina es como se llama la explotación del municipio de Okondo (Álava) donde actualmente se localiza un viñedo de 10 hectáreas y una bodega que se edificó en 2008.