Descripción

Un blanco que sigue el mismo patrón de la bodega vallisoletana de elaborar todo el proceso de vinificación desde el campo hasta la bodega siguiendo los parámetros orgánicos y ecológicos, pero en esta ocasión con la segunda uva más usada en Rueda, la Sauvignon blanc. Muy afrutado, fresco y un punto goloso, es perfecto para tomar solo o con cualquier platillo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo acerado de intensidad media. Limpio y brillante.
Nariz
De intensidad aromática alta, con un potente aroma de frutas tropicales (maracuyá, fruta de la pasión) y tonos cítricos de lima que le aportan frescura nada más acercar el vino a la nariz. En un segundo tiempo los aromas varietales del Sauvignon aparecen en forma vegetal y de hoja de higuera.
Boca
Mucha frescura y muy equilibrado. Destaca el volumen y la grasa que le aportan un final muy largo. Con mucho sabor y recuerdos fundamentalmente herbáceos.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos que desde su plantación trabajados han sido trabajados en agricultura ecológica y registrados bajo el control de la agricultura ecológica desde su entrada en producción.
Edad
15 años.
Clima
La añada 2023 se ha caracterizado por haber alternado ligeras precipitaciones durante la primavera, y también después de la época de maduración (finales de agosto) con una fuerte sequía durante el periodo de maduración. Esta situación provocó principalmente un descenso en la producción que a su vez conllevó un incremento en la concentración y calidad.
Cosecha
Vendimia en septiembre de 2023.
Vinificación
Desfangados largos, aumentando el contacto de sustancias peliculares con el mosto. Incrementando así los precursores aromáticos naturales de la uva. Fermentaciones con levaduras vivas reproducidas en condiciones de pH naturales, sin melazas ni fitofármacos. Este tipo de levadura conserva intactas sus capacidades enzimáticas y su bomba protónica con capacidad de conservar y aumentar de manera natural la acidez del vino durante su elaboración, evitando así el uso de productos y correcciones con productos externos.
Envejecimiento
Después de la fermentación, los vinos se mantienen un periodo de tiempo en contacto con las lías finas para aumentar las características estructurales del vino aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.
Embotellado
Tras una clarificación con bentonitas tratadas que no aportan metales pesados a los vinos lo que hace que podamos reducir el sulfuroso total del vino final.