Descripción

20 de abril es una de las nuevas creaciones de Verdeal, un giro hacia la viticultura ecológica. Su nombre es un homenaje a la fecha de nacimiento de la hija de Eduardo Poza, alma mater de la bodega, y para su elaboración solo se ha utilizado la variedad Verdejo. La elaboración también es orgánica, llevando a cabo técnicas naturales para aumentar la intensidad aromática, el volumen en boca y la protección antioxidante del vino. Se trata de un blanco en el que predominan las notas de fruta de hueso, la fruta tropical y los matices cítricos. Un deleite seguro con muy buena relación calidad-precio. También apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo verdoso con intensidad media.
Nariz
Presenta un potente aroma de fruta de hueso (melocotón, albaricoque) y notas de fruta tropical, con ligeros matices de cítricos (lima y pomelo). Esos aromas se complementan en un segundo plano con aromas especiados que le aportan elegancia y de tonos herbáceos (heno, higuera), con un final muy varietal de hinojo.
Boca
Muy equilibrado, con una buena acidez que le aporta frescura y que lo envuelve en una percepción grasa, aportando mucho volumen. Final largo y potente. Posgusto con recuerdos herbáceos y especiados con cierta presencia de cítricos (pomelo y lima).
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos trabajados bajo los criterios de la agricultura ecológica.
Edad
13 años.
Clima
La vendimia 2020 se ha caracterizado por tener un excelente estado sanitario y unas excelentes previsiones de calidad.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre.
Vinificación
Vinificación lo más respetuosa posible con el fruto, con desfangados largos y fermentaciones con levaduras vivas. Después de la fermentación se mantuvo un periodo en contacto con las lías finas para aumentar las características estructurales del vino, aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.
Embotellado
Se realizó tras una clarificación que tuvo lugar con bentonitas, lo que permitió reducir el sulfuroso total del vino final.