Descripción

Un vino singular que exhala amor y respeto por la tierra, y que demuestra que el cultivo tradicional de los viñedos sigue siendo una de las mejores formas de hacer buen vino. Altos de Luzón es un tinto que homenajea a Jumilla y que en cada sorbo nos habla de su larga historia vinícola.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Monastrell
Origen
Jumilla

Cata

Vista
De un rojo profundo con reflejos color rubí.
Nariz
Aromas expresivos e intensos, con notas de frutos rojos y negros, especias dulces y suaves ahumados procedentes de la crianza.
Boca
Franca con una frescura vivaz que habla de la añada, apoyada en su carácter frutal. Vino de paladar amplio y con volumen, con taninos finos y un final persistente en el que se puede apreciar su complejidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Guisos y arroces con carne.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelle La Melera.
Descripción
Viñedo de secano en vaso, situado en La Venta del Puerto a 675 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Edad
40 años.
Suelo
Muy pobre y arenoso.
Clima
2018 se caracterizó por un invierno duro, con noches muy frías y precipitaciones por encima de lo habitual, y una primavera y un verano de temperaturas suaves. Esto hizo que el viñedo se mantuviera muy robusto, con mucha vegetación, sarmientos muy vigorosos y con un aumento de producción.
Cosecha
La uva fue recolectada manualmente en cajas de entre 10 y 15 kilogramos.
Vinificación
Tras su cuidadoso transporte a la bodega, las uvas pasaron en cámara figrorífica 24 horas a 6 C. Seguidamente fueron seleccionadas en mesa. La fermentación transcurrió en un periodo de 8 a 10 días, sin sobrepasar los 26 ºC. El vino maceró con los hollejos de la uva entre 10 y 15 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.