Descripción

Las uvas con las que se elabora esta joya blanca provienen en su mayoría de uno de los viñedos más antiguos de Sudáfrica plantado hace más de un siglo. Elegante, fresco, expresivo e inolvidable. Una maravilla que muestra el potencial de la variedad gala en tierras sudafricanas.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2021
Grado
13.2% vol.
Variedad
98% Semillon, 2% Muscat d'Alexandrie
Otros formatos disponibles:
Origen
Franschhoek

Cata

Nariz
Fresca, aromática y muy agradable. Exhibe intensos aromas de azahar, de jazmín y de cera de abejas.
Boca
Con múltiples capas que abarcan recuerdos de mandarina, madreselva, nectarina, orégano y manzanilla. La acidez es suave y bien integrada con sutiles matices de la crianza en roble que aportan complejidad y equilibrio. El paladar es seco y con una textura muy agradable. El final es vibrante, preciso, elegante y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con portainjertos originales y enredaderas tradicionales.
Edad
Viñas plantadas entre 1936 y 1942.
Suelo
De origen aluvial con textura arcillo-calcárea.
Vinificación
Prensado de racimos enteros y fermentación espontánea en barricas clásicas de 225 litros y en huevos de hormigón.
Envejecimiento
La crianza se produce a baja temperatura, sin adiciones de sulfuroso, durante 14 meses, el 70% en barricas nuevas de roble francés y el 30% en huevos de hormigón. Este enfoque oxidativo a baja temperatura permite mejorar la textura de la Sémillon, creando estructura en un vino que ciertamente puede resistir la prueba del tiempo. Por su parte la Moscatel de Alejandría fermenta con sus pieles y madura en tinajas de arcilla.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Always an excellent semillon, textured and compact. Complex aromas of apricots, beeswax, Asian pears and hints of white chocolate. Some almonds. Medium- to full-bodied with a long, creamy finish. From old vines planted in 1902, 1942 and 1936. Drink or hold.

Tim Atkin:

Boekenhoutskloof's world-class Semillon uses grapes from three distinct blocks in Franschhoek, planted in 1902, 1936 and 1942, combining these with 3% Muscat d'Alexandrie. Showing more acidity and restraint than the stunning 2020, and less of the struck match character, it has notes of lemongrass, custard and beeswax and a core of chiselled acidity