Descripción

El Brozal es un vino que hará las delicias de los que quieran descubrir un Rioja clásico alejado de las grandes producciones. Un tinto especial por muchas cosas, entre ellas su origen, al que debe su nombre, un viñedo muy viejo de 1,6 hectáreas trabajado bajo los principios de la biodinámica. Las 7.000 botellas existentes de esta añada y la imposilibilidad de conseguirlo en España fuera de BODEBOCA, lo convierten en un vino de culto. En estos momentos está en un gran momento de consumo, muy bebible, equilibrado y redondo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2008
Grado
13.5% vol.
Producción
7000 botellas
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Vino con color teja, capa media.
Nariz
Destacan en un primer momento los aromas terciarios, aunque van sobresaliendo los aromas de fruta roja, minerales, herbáceos y, principalmente especiados (pimienta negra) a medida que el vino se abre.
Boca
Es un vino elegante, fino, de grata impresión en el paladar y muy bebible. Sobresalen las notas de fruta roja y los toques especiados igual que en su fase nasal.
Temperatura de servicio
En torno a 15ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Elvillar (Rioja Alavesa) con orientación este, compuesto por dos parcelas que son trabajadas bajo los principios de la agricultura biodinámica.
Edad
Parcelas plantadas en 1932 (83 años) y 1934 (81 años).
Suelo
Arcilla roja y arena con una base de piedra caliza.
Cosecha
Se realiza manualmente en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
La fermentación (durante 15 días) y la maceración (durante otros 15 días) se realizan en barricas de boca abierta. La fermentación se realiza con su propia levadura indígena. Después de la fermentación, las pieles se presionan y lleva a cabo la fermentación maloláctica
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante 24 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2008 Brozal is a field blend of 80% Tempranillo, 10% Graciano, and 10% Garnacha aged for 10 months in 50% new French oak. Deep crimson-colored, it offers up aromas of damp earth, mineral, espresso, spice box, black cherry, and blackberry. Layered on the palate with ample succulent fruit, it has excellent concentration, faultless balance, and enough structure to evolve for 3-5 years. It will offer a drinking window extending from 2013 to 2023".